Lunes decisivo para “El Chapo”, se resuelve su extradición a EU

"Hoy es posible que se resuelvan los amparos y esta resolución puede ser que si niega el amparo queda firme la orden de extradición”: abogado de Guzmán Loera 

Por: | 26 de Septiembre de 2016 | 12:01 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, se realizará la audiencia en la que un juez determinaría si se concede o no el amparo a Joaquín Archivaldo  “El Chapo” Guzmán Loera, en contra de su extradición a Estados Unidos (EU), reveló José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

"Hoy es posible que se resuelvan los amparos y esta resolución puede ser que si niega el amparo queda firme la orden de extradición de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y si concede el amparo queda en suspenso esta determinación, pero al final de cuentas la resolución que tome el juez buena o mala para la defensa, no es una resolución firme porque aun admite el recurso de revisión", indicó el abogado en entrevista para Radio Fórmula.

De acuerdo con el litigante, el citatorio está programado para este lunes a las 10:45 horas, sin embargo, este podría suspenderse “como a menudo ocurre”.

Respecto al documento dirigido al Juez Tercero de Distrito del Estado de México, con residencia en Toluca, se informó que se aplicó un peritaje a  "El Chapo" para desahogar la prueba de medicina basada en el Protocolo de Estambul, sobre actos de tortura en su contra, el abogado dijo que con este se demostrará lo que en otras ocasiones su cliente ha denunciado.

El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000. El propósito del protocolo de Estambul es servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

El oficio fue firmado del puño y letra de Guzmán Loera, y se ingresó a juzgado a principios de septiembre donde fue presentado con signos físicos y síntomas de que fue y está siendo sometido a malos tratos en su estancia carcelaria y se denotan por la presencia de un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve.

Finalmente, reveló que un perito del Poder Judicial de la Federación fue el encargado de aplicar el peritaje en el que se asegura que Guzmán Loera recibió malos tratos.

“Ese dictamen va vinculado con otro examen de psicología, que terminó el jueves. Queremos demostrarle al juez que Joaquín está siendo víctima de tortura”, aseguró.