Juez de Morelos vincula a proceso a cocineras de “El Chapo”, por delincuencia organizada

La función de ambas mujeres era hacer la comida y limpiar las casas donde se ocultaba Guzmán Loera

Por: | 12 de Septiembre de 2016 | 10:26 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, se da a conocer que un juez federal con sede en Morelos vinculó a proceso a dos de las cocineras de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, se trata de CS. S., de 33 años y L. A. V., de 40, originarias del estado de Durango, fueron detenidas el 8 de enero en el Fraccionamiento Las Palmas en Los Mochis, Sinaloa, en la recaptura del narcotraficante.

La detención se realizó en el operativo “Cisne Negro” efectuado por la Secretaría de Marina y se les encontró en posesión de armas de fuego y chalecos antibalas, de acuerdo con información de Excélsior, las trabajadoras tienen como escolaridad estudios de primaria, y trabajan desde hace ocho años para el ahora recluido en el penal federal de Ciudad Juárez.

Además, la función de ambas mujeres era hacer la comida y limpiar las casas donde se ocultaba Guzmán Loera, ya fuera en la Sierra, en ranchos o en unidades habitacionales.

La juez oral federal con sede en Cuernavaca decidió, luego de una videoconferencia que duró ocho horas y realizada por cuestiones de seguridad en la Ciudad Federal de Morelos, abrir el proceso penal contra las dos mujeres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

Además, el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), tendrá seis meses para investigar pruebas en México, Colombia y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la acusación en contra de las cocineras del ‘Chapo’ durante el juicio oral.

El juez declinó su competencia del caso y ordenó que se enviara a Sinaloa, estado donde fueron detenidas, tras considerar que el Centro Federal Femenil, ubicado en Coatlán del Río, no es una prisión de máxima seguridad y puedan tener proximidad con sus familias.