“El Chapo”, delicado de salud

Hubo un dictamen pericial médico en el que se dijo que la salud de Joaquín es delicada, provocada por el aislamiento: abogado de Guzmán Loera 

Por: | 21 de Septiembre de 2016 | 10:44 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, da a conocer que el líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra delicado de salud debido a la disgregación de la que es objeto su cliente en el  Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Hubo un dictamen pericial médico en el que se dijo que la salud de Joaquín es delicada, provocada por el aislamiento. Además de los problemas de presión que padece, presenta problemas gástricos.

Desde el 8 de enero, cuando ingresó a El Altiplano, a la fecha, ha sido segregado, aislado en una celda, separado de toda la población y únicamente nos ve a los abogados y a su esposa cada ocho o 10 días”, explicó Rodríguez Núñez en entrevista con El Universal.

El abogado destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha establecido que una persona puede permanecer aislada por un máximo de seis meses y por dos cuando padezca una enfermedad contagiosa que ponga en peligro al resto de la población o cuando su vida corre peligro.

“No se le proporciona atención médica y sicológica diaria, no se le permite hablar con nadie por más de 22 horas y todo eso violenta sus derechos humanos y reglas mínimas para personas privadas de la libertad”, informó el abogado.

El equipo de defensa solicitó se le realizarán estudios médicos, químicos y sicológicos para comprobar hasta qué punto el aislamiento al que es sometido le ha afectado; el juez ordenó que los estudios sean realizados esta semana.

Sobre la intención de evitar la extradición del capo, aclaró que no es por temor a las autoridades estadounidenses, sino porque considera que Guzmán Loera tiene el derecho al igual que cualquier mexicano a permanecer en su país.

Ante dicha situación, la defensa seguirá su labor con la esperanza de ganar todos los amparos, incluyendo los que combaten las dos órdenes de extradición y los 10 procesos penales contra su cliente para que lo pongan en libertad.

Sobre el regreso a El Altiplano, explicó que aún está pendiente la resolución de los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y por el director del penal de Ciudad Juárez.