Tribunal Electoral ordena restitución de la alcalde de Chenalhó, Chiapas

Rosa Pérez Pérez fue obligada a renunciar a su cargo, mediante el uso de la violencia

Por: | 17 de Agosto de 2016 | 21:50 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicia de a Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Chiapas la restitución de Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, quien en mayo pasado fue obligada mediante la violencia a presentar su renuncia.

Además en la sentencia se ordenó al gobernador Manuel Velasco Coello y a las autoridades estatales garantizar la protección e integridad de la alcaldesa, su familia y colaboradores más cercanos.

Por su parte el magistrado Manuel González Oropeza dijo que este es un caso de violencia política en razón de género, ya que por usos y costumbres de la comunidad, las mujeres no pueden gobernar. Por lo anterior, las instalaciones municipales sufrieron vandalismo como incendio y destrozos, Pérez Pérez sufrió de amenazas de ser quemada viva.

Ante ello, el Congreso acepto la renuncia sin que se cumplieran los requisitos de forma ni de fondo, por lo tanto es nula de pleno derecho, determinaron los magistrados.