Segob, Sedena y PC activan 18 refugios temporales en Durango, tras las lluvias

Decenas de familias han sido rescatadas de los techos de sus casas

Por: | 30 de Septiembre de 2016 | 13:28 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Diversas acciones se realizan por parte de los tres niveles de gobierno a fin de apoyar al gobierno de Durango, estado que el jueves se vio afectado por las intensas lluvias, las cuales ocasionaron la muerte de cuatro personas, además de una desaparecida, saldo confirmado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, trasladarse a Durango, en donde coordina las acciones de rescate que realizan las autoridades federales, estatales y municipales.

El Consejo estatal de Protección Civil, en compañía con el secretario de gobierno de del estado decidieron la suspensión de clases de todos los niveles, este viernes en la ciudad de Durango; además se habilitaron 18 refugios temporales en escuelas y Centros de Desarrollo DIF, con una capacidad para un mil 439 personas, y dos más están activos y albergan a 150 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E, y las acciones conjuntas entre los gobiernos de la República y el de la entidad permitieron el rescate de decenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas o de vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

El ayuntamiento de Durango participa en las acciones conjuntas con 824 elementos de seguridad y cuerpos de rescate; se habilitaron dos centros de acopio, para apoyo de personas damnificadas; se delimitó cerco sanitario para evitar brotes infecciosos por los encharcamientos e inundaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo en la Clínica No. 1 para el traslado de pacientes a los hospitales materno infantil.