Reportan desabasto de gasolina en 17 municipios de Michoacán

La paraestatal surte primero las estaciones de servicio de Guanajuato en menoscabo de las gasolineras de Michoacán, acusan empresarios

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 17:04 horas

Por: Heber Morales

Tarímbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios y concesionarios de estaciones de servicio de Gasolina, de al menos cinco municipios, se reunieron con el gerente regional de Petróleos Mexicanos, a fin de pedir explicaciones respecto al desabasto de gasolina y diesel que padecen desde hace tres semanas en sus centros de servicio.

Los empresarios se apersonaron al mediodía de este martes en las instalaciones de la subestación de almacenamiento que la paraestatal tiene en Michoacán, ubicado en la autopista que va de Morelia a Salamanca, para exigir una respuesta a la falta de suministro de combustible en los municipios de Huetamo, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas,  Tacámbaro, Carácuaro, Villa Madero, Acuatizo del Canje, Morelia (Tiripetío), Tiquicheo, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, y en algunas estaciones de Zamora y Uruapan.

Jorge Velazquez Albor, administrador de varias estaciones de servicio en Villa Madero, acusó que Pemex está dando un trato preferencial a las gasolineras del estado de Guanajuato, en menoscabo de las de Michoacán.

“Nosotros, como representantes de las diferentes estaciones de servicio de Michoacán, no se nos ha informado por parte de Pemex que el desabasto se deba al problema de las tomas clandestinas que se han detectado. Pero si Pemex quisiera apoyar a las estaciones de Michoacán, no necesariamente dependeríamos de la falta de combustible por el problema de las tomas clandestina, ya que podríamos ir a cargar combustible a Salamanca (sede de una refinería), a Irapuato, a Celaya o a Querétaro, pero Pemex no nos ofrece una solución y una propuesta concreta para abatir el desabasto”, recalcó Velazquez Albor.

El concesionario alertó que de seguir la falta de abasto de gasolina en Michoacán, podría paralizar el servicio en más de 600 gasolineras en el estado, con la afectación directa a la actividad económica y la movilidad diaria de las personas.

“No podemos parar la actividad económica del estado, y si vamos a tener que tomar alguna determinación más fuerte, será en consenso con todos los propietarios y representantes de las diferentes estaciones de servicio en Michoacán. Tenemos un mes en el cual sufrimos desabasto, en Pemex nos mandaron a Lázaro Cárdenas al principio, ahora tenemos que ir a Manzanillo, pero Colima ya también sufre desabasto”.

El representante de las gasolineras destacó que en el caso de Lázaro Cárdenas, ya se reportaron casos de gasolina adulterada, toda vez que varias estaciones reportaron que algunas pipas con capacidad de 20 mil litros, portaban gasolina contaminada con agua de mar.

“En Pemex nos están dando muchas largas para tener combustible en nuestras estaciones; la mayoría de las gasolineras que no pertenecen a Morelia estamos sin producto, lo que está deteniendo la economía de Michoacán, y eso es algo que a Pemex le tiene sin cuidado al parecer”.

Los concesionarios que se manifestaron este día en la subestación de Tarímbaro, señalaron que se les ha negado que sus camiones puedan cargar combustible en este centro de abastecimiento o en las terminales de Guanajuato, ya que Pemex solo les ha autorizado subir combustible en Colima, lo cual implica un proceso de traslado más costoso y que requiere más tiempo.

El mayor desabasto se da en la gasolina Premium (la llamada roja) y en menor grado en Magna (la verde), pero también hay poco diesel, que es el más consumido por el transporte de carga.

Para que se agilice el abasto en Michoacán, demandaron la intervención del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y del titular de Sedeco, Antonio Soto, a fin de que “hagan las llamadas pertinentes para que el combustible pueda ser abastecido”.

Acusaron que el desabasto se debe a la mala logística que tiene Pemex para surtir de combustible a sus terminales de almacenamiento, donde evidencian falta de planeación.

“Luego dicen que piensa mal y acertaras, por eso creemos que esta decisión es para darle apertura a las gasolineras extranjeras y que una manera de presionar a los pequeños gasolineras es hacernos quebrar mediante tácticas de desabasto y mala operatividad”, concluyeron.