Protegen más de 100 mil tortugas marinas en Oaxaca

En las acciones coordinadas de protección a tortugas marinas en ambos santuarios participaron 10 inspectores de la Profepa y 26 elementos de la Semar

Por: | 11 de Septiembre de 2016 | 12:26 horas

Oaxaca, Oaxaca (Rasainforma.com).-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), protegieron 117 mil 869 tortugas marinas que arribaron a las playas de Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula y en el Santuario de La Escobilla, en Santa María Tonameca, en el estado de Oaxaca.

En el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina, los días 23 y 25 de agosto pasados se realizó el segundo operativo en el Santuario de La Escobilla, así como el tercero en  Playa Morro Ayuta, para la vigilancia de estas playas de anidación,  reconocidas como las de mayor relevancia del Pacifico mexicano para la reproducción de la Tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

Con la participación de 10 inspectores de la dependencia  y de 21 elementos de la Secretaria en ambos santuarios, se protegieron en La Escobilla 89 mil 200 tortugas que arribaron a sus playas, en tanto que en Playa Morro Ayuta se contabilizaron 28 mil 669 ejemplares de quelonios que desovaron en el lugar.    

 En el estado de Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre los meses de junio y abril la Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la Tortuga prieta (Chelonia agassizi), en tanto que a partir de noviembre y hasta marzo, arriba la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

Es de señalar que las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en los mares y playas mexicanas, están enlistadas como en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se encuentran sujetas a Protección especial, por lo que está prohibida su captura y de sus productos.