Incendio en Holbox fue provocado: Profepa

El castigo puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa o de uno a nueve años de cárcel

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 16:35 horas

Por: Ariana Castellanos

Chetumal, Quintana Roo (Rasainforma.com).- El incendio que comenzó el fin se semana pasado en la Isla de Holbox y que fuera controlado el pasado lunes fue provocado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades ambientales sobrevolaron la zona afectada, que fue de 87 hectáreas, y en los trabajos de inspección encontraron matorrales con marcas de pintura roja, por lo que asumen presencia humana antes del siniestro.

El castigo para los responsables puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de uno a nueve años de cárcel.

Para prevenir otros actos como este, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del lugar. Además de que se pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados durante los próximos 20 años.

Entre la flora y fauna afectada están la Palma Chit, Palma Nacax, Uva de Mar, Limoncillo, Venado, Mapache, Ocelote, Lagartija escamosa e Iguana rayada, quienes se desplazaron por la amenaza.