PGJ del Edomex investiga restos humanos que se encontraron en Huehuetoca

La dependencia ha extraído 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 12:40 horas

Huehuetoca, Estado de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga restos humanos arrojados a una lumbrera hace por lo menos seis meses, de donde personal de la dependencia ha extraído 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir.

El sitio se ubica en la cabecera municipal de Huehuetoca y fue descubierto cuando trabajadores del municipio realizaban maniobras de limpieza en el lugar, quienes reportaron el hallazgo de diversos restos óseos.

Ante dicha situación, la PGJEM realizó las diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos, los cuales fueron encontrados en el fondo, a 30 metros de profundidad.

“Esta institución aplicó los protocolos correspondientes para realizar las diligencias necesarias para extraer los restos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales, donde se llevan a cabo diversas pruebas en la materia.

Del lugar se han sido extraídas 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir; es importante señalar que el lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación. Al respecto, cabe advertir que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición”, destaca la dependencia.

Precisó que realiza pruebas periciales en distintas especialidades, tales como: antropología forense, odontología forense, balística, genética, criminalística de campo y fotografía.

“Los estudios periciales antes referidos permitirán establecer el número de cuerpos a los que corresponden los restos, así como su edad aproximada y género”, agregó la PGJEM.

Por su parte, los colectivos de familiares, Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Desaparecidos Justicia, Deudos y defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos, Familiares en búsqueda María Herrera, A.C, informaron que la semana pasada integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda localizaron una fosa en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, en la que se detectó la violación de los protocolos para el proceso de exhumación de los cuerpos, situación que alertó a las organizaciones y familias de desaparecidos.

“Fueron mal sepultados; ahora podrían estar en un basurero”, acusó Yadira González Hernández, quien llegó a Huehuetoca en busca de su hermano desaparecido y descubrió que trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y de la alcaldía local extraían por su cuenta osamentas de la lumbrera. Ante ello, dijo temer que parte de los restos hayan ido a parar a la basura.