“Newton” va rumbo a Sonora, "pegará" la madrugada del miércoles: SMN

Se presume llegue por las costas de Hermosillo y Guaymas

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 14:35 horas

Por: Miriam Arvizu

Hermosillo, Sonora (Rasainforma.com).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa rastreando el trayecto del huracán “Newton” el cual podría degradarse a tormenta tropical en las próximas horas e internarse en el golfo de California para ingresar a tierra nuevamente la madrugada del miércoles en las costas de Hermosillo y Guaymas, Sonora.

De acuerdo con el pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos, en el periodo de validez de las 08:00 horas del miércoles 7 a las 08:00 horas del jueves 8 de septiembre “Newton” se ubicará como posible tormenta tropical sobre Sonora, mantendrá potencial de tormentas puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de  Baja California y Sonora. El sistema se moverá hacia el noreste, debilitándose gradualmente mientras se aproxima al suroeste de Estados Unidos.

El fenómeno hidrometeorológico podría ocasionar lluvias puntuales de hasta 200 milímetros en la zona central de Sonora, esto de acuerdo con el organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante dicha situación,  las bandas nubosas de “Newton” y una capa profunda de humedad continuarán arribando al sur de Sonora durante esta mañana, donde generan lluvias ligeras e intermitentes.

Se estima que podrían registrarse precipitaciones acumuladas en las siguientes 24 horas con intensidades 25 a 75 milímetros en el norte del estado y en la Sierra Madre Occidental, así como de 25 a 100 milímetros en el sur del estado.

Para el centro de Sonora se pronostican lluvias de 50 a 150 milímetros, aunque son posibles algunas puntuales de hasta 200 milímetros.

La Conagua indicó que se prevé descenso de las temperaturas diurnas en Sonora, así como viento de componente sur de 20 a 40 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas que se registraron en Sonora en las últimas horas fueron de 44 grados a la sombra en presa El Molinito, Querobabi y Hermosillo, además de 43.5 en El Orégano II y 42.5 en El Cubil.