Municipios de Baja California Sur, sin agua y luz tras el paso de “Newton”

“Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas”: Puente Espinosa

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 12:37 horas

Por: Miriam Arvizu

La Paz, Baja California (Rasainforma.com).- La mañana de este martes, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.

El titular lo hizo a través de su cuenta de Twitter:

“Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del #Huracán #Newton”, “Continuo en trabajos preventivos en el municipio de La Paz #BajaCaliforniaSur ante la trayectoria del #HuracánNewton”, escribió en su cuenta @LUISFELIPE_P.

Se destaca que se mantienen los protocolos de prevención, por lo que exhortó a la población evitar salir de sus viviendas, destacó que el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas.  

Además escribió que no hay afectaciones en las carreteras.

“Por paso de #HuracánNewton, todas las carreteras en #BajaCaliforniaSur se encuentran transitables”.

Newton se ubica a 10 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe, y a 80 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

De acuerdo con información del portal de López-Dóriga digital,  reportes locales, informan que desde las 3:00 horas, después de que “Newton” tocara tierra, se cayeron los servicios de internet y telefonía celular en Los Cabos, como también se reporta incomunicación parcial en La Paz, donde no hay internet ni telefonía celular.

Personal de Protección Civil y de Bomberos de Cabo San Lucas manifestaron que continúan llamados de auxilio por fugas de gas y líneas dañadas por el viento, y por la madrugada se efectuaron rescates de personas atrapadas en casas inundadas.

El huracán categoría 1 tocó tierra en Los Cabos alrededor de las 2:00 h alcanzando vientos de hasta 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.