La Política Social, es el alma del gobierno de Silvano Aureoles

Especial / El Rescate de Cenobio Moreno y Úspero (Parte 3 y última)

Por: | 25 de Agosto de 2016 | 12:22 horas

Por: Antonio Aguilera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer año de gestión del Gobierno de Silvano Aureoles, el mayor esfuerzo se ha concentrado en la recuperación de la confianza ciudadana hacia las instituciones, en la construcción de un modelo de Gobierno fuerte y ampliar la presencia y la acción de los programas de Gobierno en todas las regiones.

Hasta el momento, los mayores avances se registran en materia de Política Social y Educación, así como en el Campo, en donde se han establecido proyectos y programas que le han dado una nueva imagen a la entidad.

La mayor demanda social en este primer año de trabajo, es recuperar la educación, mejorar las escuelas, alentar la generación de empleo y garantizar la seguridad. Con la experiencia in situ de Cenobio Moreno y Úspero, la estrategia de atención social ha cambiado radicalmente a como se venía haciendo en las últimas décadas, reconoce Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social.

Cenobio Moreno y Úspero han cambiado el paradigma de lo que se venía haciendo en los últimos años en materia de política social. Antes, todo se reducía a atender indicadores sobre pobreza y marginación con programas delimitados. Ahora, la estrategia fue integral, y se atendió a una región en donde se presentó una crisis social y humana, por ello recuperamos experiencias exitosas en otros países, en donde la ONU ha trabajado de la mano con los gobiernos locales, y se optó que fueran los ciudadanos que decidieran qué hacer y que ellos mismos lo hicieran, y el Gobierno aportó los recursos, los materiales, pagó jornales de trabajo y se estableció de forma permanente en dichas comunidades”, destacó la funcionaria.

Detalló que a principios del año, ambas comunidades estaban clasificadas entre los indicadores de mayor marginación, pervivencia de la violencia delincuencial, descomposición familiar y baja cobertura educativa.

Las escuelas no funcionaban, porque eran las madrigueras del crimen organizado y por las tardes y noches la comunidad no tenía vida propia, por la presencia nociva de miembros de la delincuencia, quienes imponían su ley.

Al arribo del Gobierno del Estado, -destaca Tinoco Soto- las acciones primordiales fueron la recuperación de los centros escolares, de la plaza y los espacios públicos, el establecimiento de lugares de esparcimiento y para la práctica deportiva, los servicios urbanos, como es el agua potable, el drenaje; además de la recuperación de fachadas, y la acción constante de los programas sociales y de reactivación económica.

Un año de avances sociales

A la luz de lo realizado este año, la titular de Repsol asegura sin temor a equivocarse que la Política Social es el alma del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, toda vez que el mandatario ha concentrado sus mayores esfuerzos para que Michoacán recupere la estabilidad, la paz y el desarrollo.

Por ello, la estrategia de los programas sociales ha sido transversal: Beca Futuro se opera por la Sepsol, se promueve por el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) y es difundido por todas las dependencias; Palabra de Mujer, la opera la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y Si Financia, pero es promovida por la Sepsol; lo mismo sucede con Si Alimenta, en donde la Sepsol encabeza la operación, junto al DIF, y de la misma manera en las Caravanas Integrales de Atención Ciudadana.

En el campo, se están afianzado los programas de tecnificación como es A Toda Máquina, la construcción de caminos saca cosechas y la entrega de fertilizante.

En el tema de seguridad pública, se establecieron las Bases de Operaciones Mixtas en Úspero y Cenobio Moreno, así como ahora en Pinzándaro, en donde los ciudadanos piden que la presencia sea permanente, que las acciones sean constantes.

La propia Secretaría de Seguridad Pública se ha puesto a hacer labor social. Sus cadetes hacen trabajo comunitario en Cenobio y Úspero, y se están aplicando sus propios programas, como son la activación física, la prevención del delito y ello ha permitido recobrar la credibilidad y la confianza en la Policía estatal”, destaca Miriam Tinoco.

Mayor confianza ciudadana

Tras vivir varios años inmerso en una crisis de violencia, en donde los michoacanos sufrieron en carne propia los efectos de la inseguridad, la disgregación social, con autoridades abiertamente vinculadas el crimen organizado y con un crecimiento imparable de la pobreza, la mayor apuesta de Silvano Aureoles fue la política social.

Hemos logrado afianzar un trabajo cercano a los ciudadanos, para recuperar la confianza en el Gobierno y en sus programas. Todo esto fue posible gracias a la participación decidida del Gobernador del Estado, que fue hacer trabajo de campo, a hacer presencia en las comunidades y municipios, a escuchar a la gente y revisar de personalmente el avance de las obras. Así fue como se ha logrado tener un avance tangible y medible”, refiere la titular de Sepsol.

Recalcó que al día del hoy, sea logrado el posicionamiento entre la gente de programas sociales que tienen una buena aceptación: Beca Futuro; Sí Alimenta; Atención a Adultos Mayores; Palabra de Mujer; Caravanas Integrales; Avanza Diferente.

Beca Futuro, un proyecto innovador de becas para que los jóvenes sigan estudiando, cuenta con una cobertura amplia en todo Michoacán, y se proyecta la entrega anual de 50 mil becas a jóvenes de educación media superior y superior.

Si Alimenta, reparte un total de 100 mil apoyos alimentarios en los 113 municipios del estado. "Nuestro principal compromiso es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos por medio de una alimentación más equilibrada y nutritiva”.
 
La carencia alimentaria es sólo uno de los males que aqueja a nuestros adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta también va acompañado de otros programas sociales tanto federales como estatales, con el fin de desarrollar de manera integral la calidad de vida de los y las beneficiarias”, resaltó Tinoco Soto.
 
Al respecto, expuso que del total de los beneficiarios de Sí Alimenta, 62 mil ya cuentan con Seguro Popular, por lo que la Sepsol se encargará de afiliar y reafiliar a los restantes, con la finalidad de que cuenten con un buen servicio de salud.
 
Sí Alimenta implica una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento -es decir, 180 millones-, mientras que los ayuntamientos aportan el 25 por ciento restante.