Inician plantón indefinido en Palacio de Gobierno de Oaxaca

Exigen la liberación del activista César León

Por: | 12 de Septiembre de 2016 | 16:56 horas

Por: Ariana Castellanos

Oaxaca, Oaxaca (Rasainforma.com).- Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) instalaron un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno de la capital del estado para exigir la liberación de César León Mendoza, activista detenido en noviembre de 2015.

Los manifestantes también piden la abrogación de las reformas estructurales, la defensa del territorio oaxaqueño y una mesa de alto nivel con funcionarios del gobierno.

César León fue detenido el pasado 20 de noviembre por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones por el delito de lesiones y privación ilegal de dos policías durante una marcha de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En dicha marcha también fueron detenidos Rubén Núñez, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo, entre otros, todos ellos, pertenecientes a las sección 22.

La movilización es liderada por Alejandro Cruz López y Victoria Tenopala Juárez, quienes informaron "Así como los profesores ya gozan de su libertad por los mismos cargos, queremos que César salga libre. Acusamos a Peña Nieto y a Gabino Cué de orquestar esta detención".

Se prevé que la manifestación dure hasta altas horas de la tarde, sin embargo los líderes se dijeron listos por si son desalojados.

Apenas la tarde del pasado domingo fueron retirados los puestos ambulantes que se concentraban en el lugar, por lo que este día fue resguardado por un cerco policíaco, a pesar de ello, el COOA logró filtrarse y comenzar la manifestación.