Video: Hijos de “El Chapo” presuntos responsables de la emboscada a militares en Culiacán

Identifican al herido como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”

Por: | 30 de Septiembre de 2016 | 14:34 horas

Por: Miriam Arvizu

Culiacán, Sinaloa (Rasainforma.com).- En base a las primeras averiguaciones que se tienen tras la emboscada que sufrieron elementos militares por parte de un grupo armado en la capital del estado, autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en donde indicaron que el ataque fue presuntamente por parte de los hijos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

El comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica señaló que en base a las primeras averiguaciones se sospecha de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"Aún no tenemos la certeza de los grupos, pero es muy probable que sean los hijos de El Chapo" señaló el comandante durante la conferencia, informa el periódico estatal El Debate.

"Sin embargo estos grupos actuaron de forma premeditada, cobarde y alevosa, llevando a cabo la acción con armas de fuego, con granadas, en las cuales nosotros de acuerdo a la proporcionalidad de la fuerza, únicamente se cuentan con armas automáticas", expresó Duarte Mújica.

Las autoridades señalaron que el primer enfrentamiento se dio en Bacacoragua, Badiraguato, de donde es oriundo “El Chapo” y que en el trayecto hacia Culiacán se encontraron con un hombre herido, el cual fue detenido e identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”.

Los militares lo trasladaron en primera instancia a un hospital en la cabecera municipal de Badiraguato, pero debido a que no hubo las condiciones adecuadas para su atención decidieron llevarlo a Culiacán para que recibiera atención médica.

A partir de la detención Ortiz Vega se presume que los armados se comunicaron con su “gente” a Culiacán para esperarlos en donde se dio el enfrentamiento, donde además de los occisos y heridos, dos vehículos de las fuerzas castrenses resultaron incendiados por las granadas.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, expresó que en el convoy iban 17 militares, de los cuales cinco fallecieron, 10 más están heridos y dos resultaron ilesos.

El comandante señaló que es muy probable que a partir de la detención Ortiz Vega se hayan comunicado a Culiacán para esperarlos en donde se dio el enfrentamiento, donde resultaron las víctimas antes mencionadas y dos vehículos de las fuerzas castrenses incendiados por las granadas.

En el siguiente video se pueden escuchar las ensordecedoras ráfagas de proyectiles justo en el momento del ataque.