Guaymas, Sonora amanece sin luz, tras el paso de “Newton”

En la colonia Fátima fue necesario evacuar a los vecinos 

Por: | 07 de Septiembre de 2016 | 9:09 horas

Por:Miriam Arvizu

Guaymas, Sonora (Rasainforma.com).- Tras el paso del huracán “Newton” por Guaymas, este miércoles, la mayor parte de la ciudad amaneció sin energía eléctrica, por lo que ya se toman las medidas necesarias para restablecer el servicio.

Durante la reunión de los tres niveles de gobierno con el Consejo de Protección Civil en Guaymas se votó por que se implementara el plan DNIII del Ejército Mexicano en ese municipio.     

De acuerdo con información de Tribuna del Yaqui, en diversas zonas hubo caída de árboles, incluso, en la colonia Fátima, evacuaron a los vecinos.

Mientras que a 13 kilómetros de Guaymas, el municipio de Empalme se encuentra en un panorama similar, y en la carretera internacional en el tramo Obregón-Guaymas, a la altura del ejido Cruz de Piedra, es intransitable, ya que a lo largo del camión se encuentran postes caídos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Newton” se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección hacia el Norte a 28 kilómetros por hora y se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas, Sonora.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 2 mil 267 trabajadores, 296 grúas, 585 vehículos, 14 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros, 38 torres de iluminación y 92 plantas de emergencia en Sonora, Sinaloa y Baja California, ante las posibles afectaciones causadas por “Newton”.

La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Gobernación (Segob), Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua(Conagua), la Secretaría de Salud,  y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia.

Colonos se resguardan en albergues

Hasta el momento se han habilitado cuatro albergues en Cajeme, para la atención de la ciudadanía que se encuentre vulnerable en sus hogares por las lluvias, por lo que alrededor de 20 personas se resguardaron en la primaria Rufo E. Vitela, en la comisaría de Esperanza, la cual se acondicionó como albergue, informó Rubén Bojórquez Salas, comisario del lugar.

Las personas son habitantes de la colonia Colosio, Leandro Valle, Valle de Héroes y Blanca Ramos y parte del Ejidal y fueron evacuadas de sus hogares, ya que estaban expuestas a algún riesgo por la zona en las que habitan.

Los albergues que están habilitados son Cbtis 37, en el Tobarito, en la técnica 7 y la primaria Rufo E Vitela, están por abrir el Conalep, pero se van a reforzar los que ya están abiertos.

Agregó que aquellas personas que sientan la necesidad de ser trasladados, pueden comunicarse al 066 para solicitar el apoyo, por lo que en este momento se cuenta ya con 20 camiones de servicio público para su traslado.