Guanajuato vive la peor crisis de inseguridad en las últimas décadas

Empresarios locales y autoridades lo atribuyen a la colindancia que tiene Guanajuato con Michoacán y Jalisco, estados con fuerte presencia del crimen organizado

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 11:50 horas

Guanajuato, Guanajuato (Rasainforma.com/Redacción).- El estado de Guanajuato, gobernado desde hace 20 años por el PAN, vive la peor ola de violencia de los últimos años; en solo tres meses, de 2016, el homicidio doloso aumentó 64 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato dejó de ser una de las entidades más tranquilas del país; en cinco años, pasó del sitio 16 al tercer lugar en incidencia delictiva.

En el programa que conduce Carlos Loret se informó que empresarios locales y autoridades lo atribuyen a la colindancia que tiene Guanajuato con Michoacán y Jalisco, estados con fuerte presencia del crimen organizado.

Considerado uno de los estados más tranquilos, en 2011, Guanajuato ocupaba el lugar 16 en la incidencia delictiva; para el 2014, ya estaba en quinto lugar, reveló el estudio Índice de Paz en México; este año ya ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo a las denuncias registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de Seguridad Pública de León asegura que la situación está bajo control; el único delito que les está costando reducir es el robo a casa-habitación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya minimiza la tasa de homicidios en ese municipio; considera que el problema de inseguridad son otros delitos.

Insert de Enrique Jiménez Lemus, presidente del CCE de Celaya, Guanajuato: "La situación de inseguridad en el municipio de Celaya vimos números que alarmaron; percibimos que sí se dio un alza en la comisión de delitos del fuero común, esto es robo a casa-habitación, robo a transeúnte, a vehiculos".

Los robos son delitos que también se han incrementado en otros municipios, como Irapuato.