Finalmente, controlan incendio en buque de Veracruz

Autoridades estatales continúan los trabajos correspondientes a fin de salvaguardar el medioambiente

Por: | 26 de Septiembre de 2016 | 7:26 horas

Por: Miriam Arvizu

Xalapa, Veracruz (Rasainforma.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) da a conocer a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter que el incendio en el buque tanque Burgos, en costas de Boca del Río, Veracruz, ya fue controlado, concluye la primera fase de las actividades para extinguirlo.

Acto seguido se dará inicio a los trabajos de nivelar la embarcación y dar paso a la investigación correspondiente que determine las causas que originaron el siniestro.

Las espumas antiincendios utilizadas por los nueve remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y las unidades de la Armada de México mantienen controlado el fuego, aunque seguirá habiendo monitoreo de la embarcación para impedir se reavive.

Mediante el uso masivo de agua de mar y liquido espumante (AFFF líquido) y se tienen listas las barreras de contención por si fuera necesario utilizarlas, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el oficio se indica que más de 100 personas trabajaron intensamente para contener el incendió; recordó que el buque tanque que transportaba poco más de 160 mil barriles de gasolina y diésel proveniente de Pajaritos, sufrió un incendio en dos de los tanques situados en la proa, mientras se encontraba anclado en la zona de fondeo.

La embarcación, que forma parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, sufrió el accidente a siete millas náuticas (11 kilómetros) del puerto, donde hubo una gran movilización de cuerpos de auxilio.

En la zona afectada por el incendio del buque tanque de Pemex la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan una evaluación sobre el impacto ambiental en el Puerto de Veracruz.

La aplicación correcta y oportuna de los protocolos de seguridad permitió que la totalidad de la tripulación fuera evacuada ilesa. Las 31 personas que se encontraban a bordo abandonaron la embarcación en las lanchas salvavidas y posteriormente fueron trasladadas en barcos de la Secretaría de Marina hasta tierra, en donde se les realizó una valoración médica exhaustiva.

Pemex, la Secretaría de Marina (Semar), la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la capitanía de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ASEA y las autoridades estatales continúan los trabajos correspondientes a fin de salvaguardar el medioambiente.