Estudiará Comité Científico reciente actividad del Volcán de Colima

Este sábado se reunirán especialistas en la materia, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros,

Por: | 01 de Octubre de 2016 | 9:39 horas

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, se reunirá este día para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

De acuerdo a Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), misma que forma parte del Comité, el crecimiento de un nuevo domo en el cráter, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades.

El representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Acotó que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande.

De acuerdo a Notimex, Suárez Plascencia señaló que "viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”.

Cabe recordar que el volcán continua su fase de actividad, el peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.