Estudiantes de Ayotzinapa vandalizan Palacio de Justicia en Iguala

Demandan les entreguen videos de la desaparición de 43 estudiantes

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 22:17 horas

Iguala, Guerrero (MiMorelia.com/RED 113).- Estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, irrumpieron en las oficinas del Palacio de Justicia en Iguala, destrozando las instalaciones, con bombas molotov, piedras, cohetones y palos, para demandar de la entrega de los videos que se perdieron del ataque y desaparición del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Junto con padres de los 43 normalistas desaparecidos, los estudiantes atravesaron los once autobuses en los que llegaron en los dos carriles de la México-Acapulco a la altura del Palacio de Justicia, ubicado en la entrada de Iguala. Los manifestantes reprocharon que no se han entregado los videos de la noche del 26 y 27 de septiembre en donde aparecería parte de lo ocurrido en ese lugar con los normalistas desaparecidos.

También exigen la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y justicia para los tres estudiantes asesinados. Luego de descender de las unidades, el grupo de normalistas irrumpieron al interior del Palacio, arrojaron más de 20 bombas molotov, piedras y cohetones, mientras pintarrajeaban el inmueble y sacaron productos de las máquinas expendedoras.

Previo al destrozo de las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, un grupo de estudiantes, agredieron una patrulla de la policía estatal y una de la policía federal que circulaban por las instalaciones y al notar su presencia inmediatamente les arrojaron piedras.

La actividad duró alrededor de 30 minutos, donde la parte de la fachada quedó totalmente destruida producto del embate con piedras, palos y otros objetos para vandalizar, además de que arrancaron las cámaras de seguridad de la planta baja del edificio.

Durante la protesta, los normalistas hicieron pintas en las fachadas del edificio de la ciudad judicial, con las siguientes leyendas: "Exigimos justicia Ayotzinapa"; "Exigimos los videos"; "Ni perdón ni olvido;"; "Exigimos justicia"; "Nos faltan 43"; "Si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno"; entre otras pintas. Además de que en el interior del edificio se registró un pequeño incendio a causa de bombas molotov que arrojaron.

Al retirarse los estudiantes, trabajadores del Tribunal, elementos de la policía del estado y agentes del Ministerio Público, realizaron un peritaje de los daños ocasionados al Tribunal de Justicia, mientras que un grupo de antimotines se plantaron en las entradas y salidas del edificio para evitar el ingreso de personas ajenas al edificio. También arribó personal de Protección Civil del Estado y municipal, quienes se avocaron a sofocar los pequeños incendios que se registraron en el interior de diferentes oficinas provocados por las bombas molotov que habían sido lanzadas anteriormente.

En tanto el magistrado del Tribunal, Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que personal de la Fiscalía Regional, realiza un peritaje de los daños ocasionados por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, donde harán una evaluación de estos a fin de hacer la cuantificación de los daños y reportó como pérdida total las computadoras, mobiliario y cristales. Dijo desconocer donde se encuentren los videos solicitados debido a que es el personal del área técnica los encargados de los videos de seguridad que reclamaban los normalistas que irrumpieron en las oficinas.