En Michoacán, suspenden corridas de autobuses por actos vandálicos de normalistas

Este miércoles, un grupo de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán quemó una unidad del transporte de pasajeros foráneo de La Línea, en la localidad de Aranza, del municipio de Paracho

Por: | 25 de Agosto de 2016 | 10:32 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Debido a las protestas y actos vandálicos de normalistas y comuneros,  la linea de autobuses Parhikuni suspendió todas sus corridas la mañana de este jueves de manera indefinida.

#viajeros Nuestro Servicio se encuentra temporalmente suspendido, por causas ajenas a nuestra operación. Importante considerarlo…“, publicó en sus redes sociales la empresa Parhikuni.

Y es que apenas la tarde-noche del miércoles, un grupo de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) quemó una unidad del transporte de pasajeros foráneo de La Línea, en la localidad de Aranza, del municipio de Paracho.

Además, desde junio último mantienen en su poder alrededor de 200 vehículos en Arantepacua y Turícuaro, de la Meseta Purépecha, tanto de empresas particulares de diversos productos, como autobuses, de los cuales se estima sigan retenidos unos 50.

En tanto, propietarios de empresas de autobuses demandaron a las autoridades estatales resolver esa situación, pues los jóvenes actúan con impunidad en sus actos vandálicos y carecen de garantías para circular por Michoacán.

No precisaron cuándo se reanudarán las corridas en sus diferentes destinos.

La ONOEM pide la liberación de ocho de sus integrantes recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”, quienes están acusados por el presunto delito de robo calificado.

En total, el pasado 15 de agosto fueron detenidos 39 normalistas en la Autopista de Occidente, en la carretera Morelia-Pátzcuaro y en el fraccionamiento Jardines de Torremolinos de Morelia, de los cuales ya salieron libres la mayoría, tres de ellos sin culpabilidad alguna.

Cabe anotar que entre el 11 y el 15 de agosto pasados, los normalistas quemaron 11 unidades: dos vehículos en la comunidad de El Ajuno, en el municipio de Pátzcuaro; una camioneta de Telmex en la carretera libre Morelia-Guadalajara, en el crucero Purépero-Carapan, el día 12; tres más en El Ajuno, el sábado 13, y el lunes 15 tres automotores, uno de ellos en Morelia y dos en la carretera federal 37 tramo Carapan-Paracho.