Bloqueo de transportistas frente a la empresa Tizapa ha dejado pérdidas millonarias

El cerco ha ocasionado que desde el lunes 12 de septiembre se hayan dejado de transportar un millón 800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre

Por: | 26 de Septiembre de 2016 | 18:08 horas

Por: Alberto Valderrábano

Zacazonapan, Estado de México (Rasainforma.com).- Mineros del sindicato FRENTE de la sección 219 de Zacazonapan, Estado de México, denunciaron que transportistas que dicen ser miembros de la CTM mantienen bloqueados los accesos a la empresa minera Tizapa, que se encuentra en esta localidad mexiquense.

El cerco ha ocasionado que desde el lunes 12 de septiembre se hayan dejado de transportar un millón 800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre, lo que ha generado pérdidas millonarias para la empresa. Carlos Pavón Campos, líder del sindicato minero FRENTE denunció lo anterior y abundó que este bloqueo afectará el pago de poco más de 700 trabajadores mineros que laboran en la mina, y con ello lastimar la economía de sus familias.

El dirigente minero hizo un llamado al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que solucione esta situación que corre el riesgo de convertirse en un problema social, debido a que pone en riesgo la fuente de empleo de la región. “Pedimos a las autoridades, sobre todo del estado de México, que intervengan y ejerzan el Estado de Derecho, pues nuestro sindicato es el único que tiene una relación laboral con la empresa, los mexiquenses se están viendo afectados en su fuente de empleo, además de que existe el riesgo latente de que la empresa decida cerrar una fuente de empleo muy importante para la región”.

Dicho bloqueo incluso puede tener repercusiones en el ámbito comercial internacional, ya que el concentrado que se extrae de la mina es comercializado con Japón y tiene una fecha de embarque que no podrá cumplirse debido a la intransigencia de estos transportistas, ajenos al sindicato y a la empresa. Los transportistas argumentan tener el derecho a un contrato de trabajo, a pesar de que dicho contrato pertenece al sindicato minero que dirige Carlos Pavón Campos, y que vence hasta marzo del año próximo.

Carlos Pavón externó que el gobierno de Eruviel Ávila no puede darse el lujo de que una empresa generadora de empleo cierre y se vaya a otro estado, es por ello que hacemos un llamado urgente para que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto. Por lo pronto, el SNMM FRENTE emplazará a huelga en los siguientes días con la única finalidad de proteger a los trabajadores, ya que de esta manera, la empresa no puede actuar unilateralmente y despedir a los trabajadores al argumentar pérdidas millonarias por este bloqueo.

“Si la autoridad no resuelve pronto este bloqueo, nuestro sindicato actuará y lo hará emplazando a huelga, con el único objetivo de proteger a los trabajadores. No vamos a dejar a la deriva a los 719 compañeros que dependen de los trabajos en la mina”, apuntó el Secretario General del FRENTE. La minería en la zona de Zacazonapan es la principal fuente de empleo de la región, agregó Carlos Pavón.