Baja 40% tala ilegal en zona de Mariposa Monarca

De acurdo con el monitoreo forestal de 2015-2016, tala indebida pasó de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 en este periodo

Por: | 23 de Agosto de 2016 | 19:45 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva de la mariposa Monarca ha disminuido 40 por ciento durante el periodo 2015-2016 de acuerdo con la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presentar los resultados del monitoreo forestal del periodo 2015-2016, como parte del Fondo Monarca, precisaron que la tala indebida pasó de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 en este periodo.

Así, el monitoreo mostró que se degradaron un total de 72.3 hectáreas de bosques en la zona núcleo, de las cuales 74.6 por ciento fueron a causa de los fuertes vientos y tormentas, 16.4 por ciento por tala clandestina y 6.44 por ciento por sequía.

El informe destaca que en el Estado de México, son los municipios de Temascalcingo y Villa de Allende donde se ha registrado la tala clandestina por un total de 1.25 hectáreas, de igual forma en el estado de Michoacán se ha registrado el delito en Angangueo, Ocampo, Senguio y Zitácuaro, por una suma de 10.67 hectáreas.

La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales, y en las comunidades locales a proteger estos bosques que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en América del Norte”, resaltó Omar Vidal Pinzón, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) en México.

Sin embargo, dijo, los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México, en donde hiberna este tipo de mariposa.

Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas”, subrayó Vidal.

A su vez, refirió que ya se trabaja en un protocolo en conjunto con otras organizaciones para ayudar a sobrevivir a la mariposa monarca por heladas o caída de nieve, para lo cual se plantea retirar la nieve con cuidado de la especie, y llevarlas a una zona abierta para que pueda recibir rayos del Sol y con ello sobreviva.

Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Ignacio Millán Tovar, las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en la Unión Americana, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso de suelo.

A ellos, se suma la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación, y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

En el caso de la tala clandestina, el funcionario refirió que a través de operativos forestales, inspección y la incorporación de vigilancia, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 42 personas, asegurado 246 equipos y herramientas, 58 vehículos, 12 motosierras, dos mil 410 metros cúbicos de madera y 740 kilogramos de carbon, y se han clausurado y/o desmantelado 54 centros de almacenamiento ilegales y madererías.

Detalló que este año el gobierno federal destinará siete millones de pesos para los mil 600 vigilantes de ejidos y comunidades que participan en el monitoreo y cuidado de la biosfera de la mariposa Monarca.

En su oportunidad, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicó que durante el periodo 2015-2016, se cuantificaron 37 millones de mariposas por hectárea, para un total de 84.7 millones de mariposas en más de cuatro hectáreas ocupadas, lo que representó un incremento de 255 por ciento en comparación con el periodo 2014-2015.

Sin embargo, dijo, la meta es que para 2020 el número de la especie se incremente a 225 millones de mariposas.

El monitoreo del bosque que se lleva a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, es la base para asignar los incentivos económicos del fondo monarca, una estrategia establecida por la WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el gobierno federal y el de los estados de Michoacán y Estado de México.

La Monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos, para llegar en noviembre a los bosques templados mexiquenses y michoacanos e hibernar durante cinco meses.

La reserva protege 56 mil 259 hectáreas y su núcleo conformado por 13 mil 551 hectáreas, incluye los bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa en México.