Atiende encallamiento de barco en Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS

Profepa realizó visita de inspección a fin de determinar posibles daños, no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema

Por: | 10 de Septiembre de 2016 | 13:46 horas

Baja California Sur (Rasainforma.com).-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Prestadores de Servicios Turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento del barco camaronero Mariano Pérez X, que se suscitó el pasado seis de septiembre en la playa Las Barracas del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, por efectos del Huracán Newton a su paso por el estado.

Se llevó a cabo una primera revisión del ecosistema marino por buzos de esta Delegación, sin apreciar impactos negativos que pudieran ser de consideración, pues el naufragio y varamiento del barco se presentó en una zona del Parque Nacional donde no existen formaciones coralinas, encallando sobre un banco de arena.

La playa se ubica con respecto a la embarcación a una distancia aproximada de 15 metros, y tras su revisión no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema. 

La empresa denominada Pesca Integral de Altamar, S.A. de C.V. informó a la Procuraduría que la embarcación cuenta con dos tanques de combustible interconectados entre sí con capacidad total de 40 mil litros, desconociéndose a la fecha la cantidad de combustible que contenía al momento del naufragio.

Con la finalidad de contener un posible derrame de hidrocarburo, se colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.

 Asimismo la empresa informó que se ha contratado los servicios de especialistas para llevar a cabo las acciones de salvataje.

 La Conafor ha coadyuvado en la atención de este evento, facilitando personal y dos vehículos de carga para el transporte de la barrera de contención de combustible al lugar de los hechos.