Juan Gabriel, su vida y su legado

Logró ser el primer artista en repetir temporada en el Palacio de Bellas Artes

Por: | 28 de Agosto de 2016 | 18:08 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Luis Nieto).- Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juan Gabriel, ha muerto este domingo 28 de Agosto a los 66 años de edad, víctima de un paro cardiaco fulminante.

Es hasta este momento el mexicano más reproducido en YouTube, además, es uno de los artistas más multifacéticos del mundo y su música suena aproximadamente cada cuarenta segundos en el planeta.

Su vida se llenó de todo tiempo de escenarios, géneros musicales y amistades. Dentro de su amplio repertorio musical, el divo michoacano experimentó en géneros como el pop, el norteño, el country, bolero, mariachi, balada, salsa, en incluso el huapango y la música new age.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, en los años 50’s, su vida no inició fácil. Hijo de campesinos y con nueve hermanos, tuvo una niñez llena de carencias y decidió huir a los 13 años.

En su adolescencia probó suerte en el norte del país y el sur de Estados Unidos. En 1971 logró grabar su primer gran disco que incluía una canción que definiría su estilo musical “No tengo dinero”. Vendió casi 2 millones de discos y la fama estaba cerca.

Popular en la radio de habla hispana, Juan Gabriel retrató toda una nueva forma de hacer música popular mexicana.

En 1977 planeó el ingreso triunfal de la cantante Rocío Dúrcal y fue en esta década en donde grabó temas suyos en inglés, portugués y japonés. Sus alcances eran totales.

Logró ser el primer artista que repitió temporada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con llenos totales. Además, realizó conciertos de más de cinco horas en la Plaza de Toros México.

En Chille triunfó con el Premio al Artista Popular en el reconocido Festivsl Viña del Mar en donde se llenó de elogios y se consolidó como una de las figuras más importantes de la música latinoamericana.

En 1994 firmó contrato con la disquera multinacional BMG y lanzó el disco Para qué necesidad que le generó millones de ventas. En el año 200 lanza “Abrázame muy fuerte” un disco que lo posicionaría como favorito de las nuevas generaciones de fans de la música romántica.

En 1999 fue señalando por Leyenda Latina por la revista Billboard, gracias a su aporte al impulso de la música en español, además de tener el récord en el Rose Bowl de Pasadena con 75 mil aficionados y grandes éxitos en todo Estados Unidos.

En el 2005 cantó 12 noches continuas en el Palacio de Bellas Artes y llenó el Zócalo capitalino en diversas ocasiones.

En 2006 recibió por parte del Rey de España el premio Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal. En 2008 logró firmar un millonario contrato con Universal Music.

Dos dias antes de su muerte dio majestuosos conciertos en Estados Unidos.