El ajedrez y los sueños, en nueva película de la mexicana Lupita Nyong’o

“Reina de Katwe”, próxima a estrenarse en nuestro país, se basa en la historia verídica de Phiona Mutesi, una niña de Uganda prodigio del deporte ciencia

Por: | 24 de Septiembre de 2016 | 19:42 horas

Por: Alfredo Martínez Martiñón/@martinezmartion

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mexicana ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, llegará pronto a los cines de nuestro país con “Reina de Katwe”, película dirigida por Mira Nair, basada en una historia real y la novela homónima de Tim Crothers.

Este filme producido por Disney narra la vida de Phiona Mutesi, interpretada por Madina Nalwanga, quien a sus 10 años descubre la magia del tablero de ajedrez en su natal Uganda e impulsada por su madre Harriet Mutesi (Nyong’o) y el misionero local Robert Katende (David Oyelowo), persigue su sueño de ser campeona internacional del deporte ciencia.

Superando la difícil situación de marginación en su comunidad y la de su mamá, quien debe trabajar para sacar adelante a su familia, la menor ve en ese juego de mesa una salida para resolver sus problemas y cambiar la realidad.

“Estaba cerca de leer 10 páginas cuando se me cayó y yo estaba llorando”, dijo Lupita sobre el guión. “Debido a que sólo sabía la historia en 10 páginas, sabía que esto es algo especial y, en el centro de la misma, hay una niña, una historia real de una niña que, contra todo pronóstico, consigue su sueño y me pareció que era algo útil”, agregó.

Nyong’o nació en la Ciudad de México en 1983, hija de padres originarios de Kenia, donde radicó sus primeros años de vida, pero a los 16 de edad fue enviada a su lugar de origen para aprender el idioma español. En 2014 obtuvo el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por “12 años de esclavitud”.

Ahora, en “Reina de Katwe”, personifica a una madre que se queda viuda y con cuatro hijos los saca adelante, mientras con Phiona la apoya en su afición por el ajedrez.

La cinta se estrenó el viernes en Estados Unidos y a cines mexicanos se presentará el próximo 7 de octubre, donde el tema principal de su banda sonora es “Back to life”, a cargo de Alicia Keys.