Video: Mujer quita libros a niños que no han pagado la cuota, SEP presenta denuncia

El secretario Aurelio Nuño, instruyó a un delegado para hacer la denuncia correspondiente

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 18:08 horas

Por: Ariana Castellanos

Santiago Tuxtla, Veracruz (Rasainforma.com).- En el municipio de Tlapacoyan, una mujer le quita los libros de texto gratuitos a los alumnos de la escuela "Leona Vicario" por no haber cumplido con el pago de la cuota de recuperación.

En el video se observa, a quien al parecer es la presidenta de la sociedad de padres de familia, quien interrumpe la clase y les pide a los niños que no han hecho su respectivo pago, que devuelvan los libros.

En tanto, el profesor les pide a sus alumnos que no los devuelvan, los niños confundidos, no saben si hacer caso a su maestro o a la madre de familia.

Hablando de los libros, dice el maestro "¿Pero por qué se los van a entregar a las mamás? Son de los niños señora. Usted está incurriendo en algo administrativo (...) Usted está procediendo de una manera incorrecta. ¡Está discriminando!", acusa en titular de la clase en el video, grabado por él mismo.

La mujer argumenta que ya ha hablado con el supervisor, y procede a quitarle los libros a los alumnos.

En redes sociales, la señora ya es conocida como #LadyLibros. La Señora "Carmen" como la llama el profesor, le pide que no se lleve los libros y que incurre en una falta.

Aurelio Nuño se pronuncia en contra

Por el video dado a conocer este día, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se pronunció en contra de estos actos y recalcó que los libros de texto son gratuitos y condicionar su entrega al pago de cuotas es un delito.

"Ante el indignante caso de #LadyLibros en Veracruz, he instruido al delegado @erikporres que presente la denuncia correspondiente", anunció el secretario a través de su cuenta de Twitter.

Expresó que nadie está por encima del derecho de los niños a recibir una educación pública, laica, gratuita y de calidad.

En tanto, esta misma tarde, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Erik Porres Blesa, presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público.