Terminar con aulas móviles en el país, reto de Escuelas al CIEN  

Inicia el cambio de aulas móviles por salones de concreto en un plantel más de los 33 mil beneficiados por ese programa de la SEP

Por: | 02 de Octubre de 2016 | 14:37 horas

Monterey, Nuevo León (Rasainforma.com).- Terminar con la instalación de aulas móviles en el país es el reto del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed),  a través del Programa Escuelas al CIEN de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el director general de esa institución, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Reconoció la utilidad de las aulas móviles en situaciones de emergencia; sin embargo, señaló que una de las prioridades del Programa Escuelas al CIEN, como lo instruyó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, es erradicar la instalación de éstas, porque en la mayoría de los casos no brindan las condiciones necesarias para que los menores puedan permanecer en ellas.

“El problema realmente comienza cuando la instalación provisional de un aula móvil se convierte en  permanente, y lejos de garantizar un espacio óptimo para estudiar representa un riesgo para los alumnos por el poco espacio, por la falta de ventilación, las condiciones generales en sí del aula móvil”, enfatizó Gutiérrez de la Garza.

En el marco de una gira de trabajo por Nuevo León, visitó el municipio de García, para inspeccionar las obras que comenzarán la próxima semana en uno de los planteles educativos beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN.

Se trata de la escuela de nivel preescolar Jorge Rangel Guerra, ubicada en la colonia Valle de San Blas, donde  serán beneficiados 600 alumnos de los dos turnos, con la sustitución de cuatro aulas móviles por salones de concreto, además del mobiliario; rampas de acceso para alumnos con discapacidad; rehabilitación y ampliación del firme en la plaza cívica; rehabilitación de baños y drenaje pluvial, y reinstalación de barda perimetral,  trabajos que representan una inversión de un millón 901 mil pesos, así como la inclusión del plantel al Programa Nacional de Bebederos.

El director del Inifed admitió que la instalación de aulas móviles es una práctica recurrente, porque la autoridad se ve rebasada en la demanda de espacios educativos.

Sin embargo, el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar el Programa Escuelas al CIEN es muy claro: dotar de escuelas dignas a las niñas, niños y jóvenes de México, comentó.