Presupuesto de educación superior pública no puede reducirse: Enrique Graue

Entrevistado antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario, dijo que se espera que crezca un 20 por ciento la demanda de educación superior en los próximos 5 años

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 14:19 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Alfonso Bárcenas).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers señaló que el presupuesto de educación superior no puede dejar de crecer en todo el país, pues de hacerlo no se podrá atender el incremento de cerca del 20 por ciento de alumnos en este nivel educativo para los próximos 5 años.

Entrevistado antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario en la antigua escuela de medicina, el jefe nato de la Máxima Casa de Estudios dijo que actualmente hay cerca de 5 millones de estudiantes en el nivel superior, pero de acuerdo a las tendencias demográficas se estima que lleguen a 6 millones 200 mil jóvenes que demanden acceso en el próximo lustro. Manifestó que la diferencia es de casi 20 por ciento en la matrícula a lo largo de esos cinco años.

"Hay más de cinco millones de estudiantes estudiando educación superior en el país, con el crecimiento de la matrícula en la educación media superior, dentro de cinco estarán solicitado alrededor de 6 millones 200 mil estudiantes, siguiendo las sinergias normales que pueden aumentar. Si usted lleva eso al presupuesto, el presupuesto de educación superior no puede dejar de crecer porque no vamos a poder dar respuesta a la demanda", dijo.

En otro tema, el Rector señaló que en la sesión del máximo órgano de gobierno de la UNAM se analizará la propuesta para aprobar un reglamento de transparencia y acceso a la información pública, con lo que esta casa de estudios refrenda su compromiso con la transparencia  y adecúa su normatividad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con respecto a la autonomía universitaria y la protección de datos personales.

"Siempre hemos transparentes, estamos adecuando la reglamentación universitaria a la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, con respeto dentro de las características de la autonomía universitaria", agregó.

Finalmente dijo que la universidad va a dar un ejemplo de lo que es la transparencia en la rendición de cuentas.

Audio de la nota