SEP aplicará descuentos a docentes faltantes en este inicio de clases

“Estamos en un punto en el que es inconcebible que los niños no puedan estar en las escuelas, especialmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán”: Nuño Mayer

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 10:14 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- A las escuelas que decidieron mantener sus puertas cerradas ante el inicio del nuevo ciclo escolar a iniciar este lunes 22 de agosto, se les aplicará la ley, así como a los profesores que no asistieron a las aulas, a quienes se les hará descuentos, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“Los maestros que no asistan a clases tendrán el descuento que corresponde”, ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reiniciar clases en algunos estados.

Nuño Mayer reiteró que ningún tema no puede estar por encima de que los estudiantes estén en los salones de clases, “estamos en un punto en el que es inconcebible que los niños no puedan estar en las escuelas, especialmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán”.

Respecto a la continuidad de la mesa de diálogos entre las autoridades federales y el magisterio disidente, puntualizó que “mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando ellos.

Desde nuestra óptica no es posible que una vez más, independientemente de las diferencias que puedan existir, no es posible que se quiera poner a los niños como rehenes de esta situación y se les deje sin ir a la escuela”, expresó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En cuanto al reinicio de clases en escuelas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán donde la CNTE amenazó con no abrir los planteles, el funcionario federal dijo que serán las direcciones y secretarías estatales las encargadas de hacer el balance.

Mientras que en el resto del país las escuelas abrieron de manera normal, “y en estos estados donde tenemos estas resistencias esperamos también que la mayoría de las escuelas lo hagan”.

El ciclo escolar 2016-2017 inició este lunes con manifestaciones en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México, y en todo el país de acuerdo con las condiciones de cada entidad, señaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Más 25 millones de estudiantes de educación básica regresaron a clases

La SEP  indicó que además de los cerca de 25 millones de alumnos, también regresan 1.2 millones de docentes a las aulas, siendo un total de 166 mil 768 planteles los que abren sus puertas este lunes 22 de agosto.

En un comunicado, detalla que para el ciclo escolar 2016-2017 los centros educativos podrán optar por dos calendarios de acuerdo con sus criterios particulares, uno es de 185 días y el normal de 200 días efectivos: para ello deberá avisar a las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

De esta forma, 23 millones 185 mil 754 estudiantes cursarán la Educación Básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados.

De acuerdo con cifras estimadas de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, la Educación Básica será cursada por 4 millones 826 mil 904 niñas y niños en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria; y por 6 millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.

De los alumnos de Educación Básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.

Del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.

Hasta el momento, en al menos 28 estados las clases iniciaron de manera normal, sin que se registraran mayores afectaciones, según autoridades educativas.

Cabe destacar que algunas escuelas no iniciarán clases este lunes debido a afectaciones en sus instalaciones derivadas de las fuertes lluvias en algunos estados, además del movimiento y plantones de la CNTE, que no permite el inicio regular de clases en estados como son Oaxaca y Chiapas principalmente.

Cabe recordar que los maestros señalaron que hasta el momento no ha habido acuerdos concretos con la disidencia magisterial pues queda pendiente la liberación de cuando menos 25 presos políticos, la liberación de los pagos retenidos a todos los profesores, y el descongelamiento de las cuentas bancarias, “reafirmamos nuestra voluntad para una mesa de negociación. No depende de nosotros la resolución del conflicto”.