Inicia INEA primer programa de alfabetización trilingüe en Estados Unidos

Asesorías educativas en su lengua, español e inglés a cerca de 150 mil mixtecos que viven en el condado de Oxnard y sus alrededores

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 17:10 horas

Oxnard, California (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), inició el primer programa de alfabetización en lengua indígena en los Estados Unidos, que permitirá brindar asesorías educativas en lengua, español e inglés a cerca de 150 mil mixtecos que viven en el condado de Oxnard, California  y sus alrededores.

El programa se ha puesto en marcha en la Plaza Comunitaria de la Organización Mixteco-Indígena (MICOP). La población mexicana que participa son los  jornaleros agrícolas que recibirán asesorías después de sus horas laborales en los cultivos de fresas y moras, y tendrán la oportunidad de alfabetizarse en su lengua madre, además de recibir educación en español e inglés, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en la modalidad Indígena Bilingüe.

Éste, es el resultado del trabajo coordinado entre el INEA, el IME, el Consulado General de México en Los Ángeles, así como los voluntarios de la Plaza MICOP y que representa el primer modelo de alfabetización indígena trilingüe en el mundo.

Actualmente, el INEA atiende a más de 130 mil personas en la modalidad Indígena Bilingüe  en todo el territorio mexicano, por lo que este proyecto derriba fronteras y amplía la cobertura de atención a los connacionales, quienes representan una de las cinco prioridades de atención para el INEA.

El INEA ya trabaja para replicar el programa entre las comunidades indígenas que radican en Nevada y Florida, donde se concentra una importante comunidad de origen Otomí.