Escuelas Normales son pilares del sistema educativo: Aurelio Nuño

En el país operan 261 Escuelas Normales que brindan educación a casi 90 mil aspirantes a docentes

Por: | 17 de Agosto de 2016 | 16:48 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- El titular de la Secrtearía de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó los documentos de Modelo Educativo 2016 ante directores de Escuelas Normales Públicas de todo el país.

Nuño Mayer consideró a las Escuelas Normales como el pilar del sistema educativo y aseguró que seguirán siendo el eje de la formación inicial de los futuros docentes.

"En los próximos meses y como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las Escuelas Normales. Quiero ser categórico y enfático: la educación normal seguirá siendo el pilar de la formación de los maestros de México. Sí, con un mayor acompañamiento de las universidades; sí, con una visión más amplia pero seguirán siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros".

Uno de los ejes centrales del nuevo modelo educativo implicará el desarrollo profesional de los maestros, en el cual se esboza una propuesta para reforzar la educación inicial de los docentes; con el nuevo modelo educativo y la Reforma Educativa, las universidades se sumarán a esta labor.

Actualmente un total de 261 Escuelas Normales se encuentran en operación, las que brindan educación a casi 90 mil aspirantes a maestros.

El secretario también expresói que ahora, la educación normalista está más desarrollada que la universitaria respecto a la enseñanza pedagógica, y como muestra dio a conocer que en las evaluaciones de desempeño magisterial, el 50 por cienro de los egresados normalistas tienen calificaciones de "bueno" o "destacado", a diferencia de los que no egresaron de una normal.

Finalmente, el responsable de la educación nacional, invitó a los docentes y estudiantes de las Normales a que participen en la consulta sobre el Modelo Educativo 2016, ya que a la SEP, dijo, le interesa conocer su opinión e incorporar su conocimiento a dicho modelo.