De no incrementar el presupuesto para educación superior se tendrán efectos en el desarrollo del país: Graue

De no invertirse en la enseñanza superior no podrá cumplirse con las expectativas de alcanzar una cobertura del 40 por ciento a nivel licenciaturas en los próximos años dijo el rector

Por: | 23 de Agosto de 2016 | 23:24 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Alfonso Bárcenas).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó a los diputados federales que se incremente el presupuesto a la educación superior pública del país.

Al presentar el informe de Desarrollo en México 2015, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, el rector comentó que de no invertir en educación superior se estará comprometiendo el futuro de la nación y se tendrán efectos en el desarrollo, la paz, la seguridad y la desigualdad.

"Estamos seguros de que si la educación superior no crece el futuro va a estar comprometido, tendrá efectos en el desarrollo del país, en la paz y en la seguridad, en la desigualdad y en consecuencia en la prosperidad de nuestra nación", dijo el rector.

Reiteró que de no invertirse en la enseñanza superior no podrá cumplirse con las expectativas de alcanzar una cobertura del 40 por ciento a nivel licenciaturas en los próximos años.

"Debemos tener casi cuatro millones en la licenciatura para alcanzar esa meta escasa del 40 por ciento en la cobertura, lo cual quiere decir que en los siguientes cinco años tenemos que ejercer casi un millón de estudiantes en licenciatura para poder conseguir que apenas cuatro de cada diez jóvenes tengan acceso y seis aún se quedarán con esa aspiración del 40 por ciento sin alcanzar la capacidad de estudiar nivel superior. Esto no solamente puede provocar problemas sociales al país, sino que es una verdadera pérdida de oportunidades que implica el no poder desarrollarnos más rápidamente como nación", indicó.

Por su parte Rolando Cordera, coordinador del programa y profesor emérito de la Máxima Casa de Estudios expuso que hoy domina la palabra "austeridad" en el mundo, pero ésta no puede considerarse a partir de recortar el gasto a salud, educación, ciencia y tecnología.