Audio: Recorte al presupuesto de educación generará problemas al país: Enrique Graue

La cobertura en educación media superior está creciendo a nivel nacional y los jóvenes requieren espacios en las instituciones de nivel superior en los siguientes años

Por: | 17 de Agosto de 2016 | 16:03 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Alfonso Bárcenas).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestó que el presupuesto de la educación superior pública no puede reducirse, pues generaría un problema para el país en el mediano plazo.

Al encabezar la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2016-2017, el jefe nato de la Máxima Casa de Estudios, informó que la cobertura en educación media superior está creciendo a nivel nacional y los jóvenes requieren espacios en las instituciones de nivel superior en los siguientes años.

El presupuesto de educación superior si se reduce, va a ser un grave problema para el país, estamos creciendo en educación media superior como nación. Hoy estamos arriba del 66 por ciento de cobertura nacional en educación superior y apenas en un 34 de la superior. Tienen que estar conscientes de que no apoyarla, va a generar un problema muy importante en el mediano plazo en los siguientes años”.

Indicó que sólo a través de una educación de calidad en todos los niveles podremos superar nuestras diferencias y aspirar a un México mejor, la Universidad, señaló se ha comprometido con esa tarea, pues entiende que nuestro país es una nación multicultural, pluriétnica, mega diversa y con una sociedad desigual.

Sabemos, y a ello hemos dedicado nuestras vidas, que sólo a través de la educación y de una educación de calidad en todos sus niveles podremos superar nuestras diferencias y aspirar a un México mejor, en ello, la Universidad y los universitarios estamos comprometidos”.

Destacó que la UNAM es una de las mejores instituciones educativas del mundo e indudablemente la mejor de nuestro país y eso obedece la gran demanda para incorporarse a ella.

A los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, les pidió poner todos los días lo mejor de sí, estudiar con voluntad e intensidad e ilusión.

Por su parte, Ramiro Martínez Ortega, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel Cinco, quien obtuvo 127 aciertos en el examen de selección, expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la UNAM, lo que representa una meta importante en su vida y por lo cual manifestó su compromiso para aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje.

Audio de la nota