A punto de ser cesados, dos mil maestros en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero

“Ya están proceso de ser despedidos y están siendo notificados”: Nuño Mayer 

Por: | 26 de Septiembre de 2016 | 13:36 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer confirmó este lunes, que son ya cerca de 2 mil maestros los que "están a punto de ser cesados" en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

“Ya están proceso de ser despedidos y están siendo notificados”. Aclaró que viene el proceso legal en el que los docentes tienen 10 días hábiles para responder e ir a explicar por qué motivo o razón faltaron “y después de eso, claro, se dará la baja a donde corresponda y por supuesto la sustitución”.

Precisó que son alrededor de mil 200 maestros despedidos en el caso de Oaxaca, 500 en el caso de Chiapas; 80 de Michoacán, y un aproximado de 20 en Guerrero y aseguró que “100 por ciento de los planteles educativos en esas entidades han reiniciado actividades”.

Respecto a los diálogos y las mesas de negociación aseveró: "Son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados y así es en los estados en el caso de Michoacán y así están empezando hacer en el caso de Oaxaca que son los dos estados en donde se tienen mesas formales y en el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo pero no con una mesa formal".

Nuño Mayer detalló que en estas mesas de diálogo se están atendiendo los temas de índole local, como adeudos que se tenían,” todo el camino para regularizar maestros porque son estados donde habido mucho desorden en tiempos anteriores y se contrató muchos maestros, claro, de manera irregular”.

El titular de la SEP participó en el Foro Forbers, Economía 3.0, y al terminó de su ponencia, dijo en entrevista a medios que a dos años de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal de Ayotzinapa, “se avanza como nunca antes y se ha invertido en infraestructura en un 200 por ciento más y varios normalistas, ya ejercen como maestros”.

El foro, inicio este lunes con la participación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y reunirá a más de 30 líderes empresariales nacionales e internacionales que analizarán los retos en materia de economía y negocios, como el empresario Roberto Hernández, entre otros personajes.