TLC no será renegociado, a menos que México se vea beneficiado: Guajardo Villareal

Durante un foro de The Economist, el secretario de Economía dijo que la mejor forma de modernizar el TLC es con el TTP

Por: | 08 de Septiembre de 2016 | 17:22 horas

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante su participación en el evento The Economist México Summit 2016, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ildefonso Guajardo Villareal, indicó que el Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN) no será renegociado.

Añadió que en caso de que hubiera necesidad, tendría que ser bajo los términos de "ganar-ganar", donde México tiene que salir beneficiado.

"No me atrevo a decir que va a pasaro con Donald Trump, pero para abrir un acuerdo se necesitan dos. México sólo se abrirá a la negociación si es ganar-ganar", declaró.

El secretario expuso que la mejor opción para modernizar el TLCAN, es la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP), pues incluye a los países involucrados en el tratado, que son México, Estados Unidos y Canadá.

"La mejor manera de modernizar el TLC del norte es aprobando el TPP porque ahí estamos Estados Unidos, Canadá y México. De hecho, de alguna forma estamos incluyendo capítulos que no existían hace 20 años por la naturaleza misma de los temas; comercio electrónico y apoyos a pequeñas y medianas empresas", señaló.