Inflación en México alcanza 2.73%

El indicador que se había mantenido en niveles por debajo del promedio, ha mostrado una aceleración y especialistas aseguran podría llegar hasta el 3.12%

Por: | 08 de Septiembre de 2016 | 14:26 horas

Por: Erick Zaragoza

@yoshimarck

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el mes de agosto los precios de los productos, bienes o servicios se elevaron 0.28 por ciento con respecto al mes previo, lo que ha provocado que la inflación interanual se ubique en 2.73 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este aumento es el más alto desde febrero del presente año.

Si bien, el indicador se había mantenido en niveles por debajo del promedio, han mostrado una aceleración, que de acuerdo con algunos analistas podría llegar al 2.78 por ciento para finales de año, mientras que otros estiman que llegue hasta el 3.12%. Cabe señalar que el Banco de México (Banxico) ha pronosticado un 3%.

De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.28 por ciento (0.7% más que en 2015), es decir, en general los costos de los productos, bienes o servicios se han elevado, lo que provoca que las familias mexicanas puedan adquirirlos con mayor dificultad o menos frecuencia.

Los datos correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.21 por ciento de variación mensual y de 2.59 por ciento de inflación anual.

Además, El índice de precios subyacente presentó un avance mensual de 0.19 por ciento y de 2.96 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.58 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.99 por ciento.

¿Qué es la inflación?

Es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, lo que puede generar el alza o decremento de los precios de los productos, bienes o servicios y afecta directamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas.