Pese al aumento del dólar la economía en México no va mal: Meade Kuribreña

El titular de la SHCP expresó que “el gobierno federal está haciendo su parte” al tomar decisiones responsables 

Por: | 21 de Septiembre de 2016 | 9:59 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, expresó que el tipo de cambio del dólar refleja elementos internos y externos y se ajusta permanentemente, además de asegurar que el mercado cambiario mexicano funciona y que “el gobierno federal está haciendo su parte” al tomar decisiones responsables, conforme las variables que están dentro de su control.

“Todos deben estar tranquilos porque el gobierno trabaja en el tema del tipo de cambio, que se mueve hacia arriba y hacia abajo, pese al aumento del dólar, la economía mexicana no va mal”.

Meade Kuribreña, dijo que el mecanismo de ajuste del mercado cambiario ayuda a aminorar el impacto de los movimientos, “es mejor tener un amortiguador como el tipo de cambio.

Pese a la volatilidad, subrayó, la economía mexicana no va mal. El país avanza, genera empleos, mantiene la inflación controlada, expectativas bien ancladas, y también mantiene en orden sus balanzas.”, expresó en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola.  

Al gobierno, dijo, le corresponde dar señales claras, con un esfuerzo de austeridad, de apretar el gasto, de reducir la deuda y de generar superávit primario.

“Lo que sí se puede hacer es mandar señales y lo estamos haciendo para preservar todos esos valores, para preservar la capacidad de la economía de crecer, de generar empleos, de mantener la estabilidad de precios, que son las variables que en el día a día van resintiendo los mexicanos”, sostuvo.

Tanto el Banco de México (Banxico) como la SHCP están pendientes de que el mercado funcione bien respecto a mantener la liquidez adecuada, “nosotros tenemos un compromiso muy firme con el tipo de cambio que le ha funcionado bien al país. Y lo que estamos haciendo en lo que podemos controlar es mandar señales de certeza y de certidumbre”, enfatizó.

Meade Kuribreña subrayó que aunque el tipo de cambio no está en 18.20 pesos, como se mandó en la propuesta de paquete económico, sí está muy por debajo de lo que se ve en el mercado.