¿México al borde de la crisis?

El mercado cambiario, el endeudamiento del país, así como los factores externos y los malos manejos económicos dentro del país, podrían generar un enorme problema

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 13:14 horas

Por: Erick Zaragoza/ @yoshimarck

Ciudad de México (Rasainforma.com).- México podría entrar en una crisis económica de grandes proporciones, alertó el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM luego de realizar un estudio titulado "Endeudamiento Público en México: Historia de irresponsabilidad e incapacidad".

Y es que desde la crisis del 2008, nuestro país ha aumentado su ritmo de endeudamiento que sumado a los malos manejos de los recursos públicos, se han convertido en un gran problema para México que sigue y sigue creciendo.

Al respecto, el estudio de la UNAM expone que a partir de 2008, el déficit de las finanzas públicas ha crecido a una tasa del 65% promedio anual, mientras que el saldo de la deuda total se ha incrementado a una tasa de 20.5% de promedio anual entre 2007 y 2015.

"Las condiciones políticas se prestan para que el Congreso, con mayoría del partido en el poder, siga aprobando un mayor endeudamiento; un freno a esta situación podría venir del exterior por medio de la rebaja en las notas de las calificadoras, lo cual pondría en severos aprietos al conjunto de la economía pues, el tipo de cambio se vendría abajo y la salida de capitales no se haría esperar", añade el estudio.

“La inestabilidad llegó para quedarse”

Desde hace un par de meses, el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, aseguraba que en el mercado cambiario, la inestabilidad había llegado para quedarse, ya que la dependencia de la economía mexicana a la política monetaria de Estados Unidos favorece los ataques especulativos al peso.

“Si la Reserva Federal de EU incrementa su tasa de interés, el Banco de México (Banxico) deberá actuar a fin de evitar la fuga de capitales. Desde esta perspectiva, la inestabilidad llegó para quedarse”, explicaba al respecto.

Inflación encubierta

La inestabilidad afecta directamente el poder adquisitivo de las familias, que deben destinar cantidades cada vez mayores recursos a la compra de distintos satisfactores, desde bienes duraderos hasta productos de la canasta básica, planteó Clemente Ruiz.

“La depreciación se refleja en nuestros gastos cotidianos por el aumento de los precios. De hecho, estamos frente a una inflación encubierta”, alertó.

En el mes de agosto los precios de los productos, bienes o servicios se elevaron 0.28 por ciento con respecto al mes previo, lo que ha provocado que la inflación interanual se ubique en 2.73 por ciento.

El indicador se había mantenido en niveles por debajo del promedio, han mostrado una aceleración, que de acuerdo con algunos analistas podría llegar al 2.78 por ciento para finales de año, mientras que otros estiman que llegue hasta el 3.12%. Cabe señalar que el Banco de México (Banxico) ha pronosticado un 3%.

Dólar supera los 20 pesos… antes de tiempo

Miguel Ángel Ayala Barajas, presidente electo del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), había señalado desde hace meses que para fin de año el dólar superaría los 20 pesos mexicanos, sin embargo las condiciones externas "aceleraron el proceso".

En su estudio Depreciación del Peso Mexicano: Volatilidad Internacional y Debilidad de la Economía Nacional, señala que la caída del peso ante el dólar, el cual ha sido de 6 pesos en los últimos dos años, obedece a eventos económicos internacionales y a la debilidad de la economía del país.

“El régimen cambiario en México es flexible desde 1994, por lo cual el valor del peso mexicano frente al dólar y cualquier otra divisa no es determinada por autoridad alguna, si no depende de la oferta y demanda de dólares a nivel nacional e internacional”, explicó.
Cabe señalar que en junio de 2014 el peso mexicano mantenía un valor de 13.97 pesos por dólar, mientras que en el mismo mes de julio de 2016 e costo del dólar era de 18.30 pesos. Hoy, a dos meses de esa fecha, el la divisa estadounidense ha superado las 20 unidades mexicanas.