¡Increíble, pero cierto! Cuesta más de lo que vale

Producir una moneda de 10 centavos cuesta un total de 14.52 centavos 

Por: | 27 de Agosto de 2016 | 14:38 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Solo en México podría pasar esto, increíble pero cierto, producir una moneda de diez centavos es más caro que su valor.

Fabricar un “diesito” que muchas veces tiramos a damos en las tiendas de autoservicio, tiene un costo de 14.52 centavos, lo que significa un desperdicio tanto de recursos como de dinero, por lo que el Banco de México ha  propuesto al congreso sacar de circulación estas moneditas.

En la República Mexicana siguen circulando diez monedas, mientras que el promedio de monedas metálicas que circulan en otras naciones es de seis, otra de las razones por las que Banxico quiere frenar la producción de monedas de diez centavos o por lo menos reestructurar su acuñación.

Datos publicados por el Financiero, dicen que actualmente hay 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, si se toma en cuenta el costo de su realización esto representaría un gasto aproximado de mil 624 millones de pesos.

Banxico resaltó que este era el costo actual, pues la moneda ya había pasado por una reducción de costo, anteriormente fabricar una moneda de diez centavos tenía un costo de 16.88 centavos.

Sin embargo, Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México, dijo que el mercado las sigue requiriendo y por eso no es tan fácil descontinuarlas.