Hacienda recorta expectativa del PIB para 2016

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela señaló que ahora se tiene previsto un crecimiento de entre el 2.6 y 2 por ciento

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 13:28 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.2 y 2.2 por ciento a entre 2.6 y 2 por ciento.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que esta reducción se debe al entorno económico que se vive en el exterior del país, que es adverso.

Cabe recordar que apenas en el mes de mayo la dependencia federal había hecho otro recorte, cuando el estimado pasó de entre 3.6 y 2.6 a 3.2 y 2.2.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía del país de contrajo 0.2% en el segundo trimestre del año con respecto el peirodo previo.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo abril-junio es menor a la caída de 0.3% esperado por el mercado y a lo previsto por el INEGI en su dato preliminar.

En este contexto, se estima que en 2016 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de déficit público, se ubicarán en 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y 0.5 puntos del PIB respecto al Paquete Económico 2016.