Banxico eleva su tasa de referencia a 4.75%

"La volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó de manera importante en septiembre", dijo el organismo autónomo

Por: | 29 de Septiembre de 2016 | 14:08 horas

Por: Erick zaragoza/ @yoshimarck

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por lo que pasó de 4.25 a 4.75 por ciento, esto en medio de la volatilidad de los mercados internacionales que han afectado al peso mexicano y de cara a un complicado proceso electoral que se vivirá el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Esta es la tercera ocasión en que el organismo autónomo eleva su tasa de referencia en el año, la cual ha alcanzado una cifra que no se veía desde el 16 de julio de 2009.

"La volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó de manera importante en septiembre, después de que durante el mes previo se mantuvo en niveles relativamente bajos", subrayó Banxico a través de un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que persiste el riesgo de que se recrudezca la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales, esto derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos.

El Banxico adelantó que la inflación incrementará gradualmente y cerrará el año por arriba del 3 por ciento.

Momentos antes de que se anunciara la decisión del Banco de México, el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña se dijo respetuoso de la decisión del órgano, sin embargo, consideró que "la propuesta de Paquete Económico que se presentó ante el Congreso de la Unión tiene el fin de prepararnos ante un posible y futuro incremento de tasas" en el vecino país del norte.

Durante un mensaje a medios, el titular de la SHCP acompañado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, enfatizó los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen México y Estados Unidos.

"La visita a México del secretario Jack Lew revela la importancia que nuestros países conceden a su relación bilateral", dijo el funcionario federal, al reafirmar la disposición del Gobierno Federal de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas naciones.
"México es importante como mercado para las exportaciones, somos el segundo mercado para los Estados Unidos  y es el país emergente que más invierte en Estados Unidos", dijo.