Audio: Académicos de la UNAM realizan balance de los cuatro años de gobierno de Peña Nieto

Indicaron que el escenario para los próximos años es poco alentador

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 13:07 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainfgorma.com).- Profesores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hicieron un balance de estos cuatro años del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalaron que el crecimiento económico es apenas del 1.9 por ciento anual e insuficiente para generar empleos que el país requiere.

Al participar en la mesa redonda “Balance Económico y Político del Cuarto año de Gobierno de Enrique Peña Nieto y las Perspectivas de la Economía Mundial y Mexicana”, los académicos indicaron que el escenario para los próximos años es poco alentador pues a nivel mundial se esperan crisis y México sigue dependiendo de la economía estadounidense y de los precios volátiles del petróleo.

Así mimos resaltaron que la administración federal llega a su cuarto año de labores con una imagen dañada, envuelta en escándalos de corrupción y sin cumplir la meta que dentro de las Reformas estructurales la economía mexicana crecería al 5%.

Agustín Andrade, especialista en política económica expuso que el presidente tiene una imagen estropeada por los niveles de inseguridad, la violación a los Derechos Humanos en el país y por los escándalos de corrupción con inmobiliarias que los involucran a él y sus colaboradores cercanos como sus secretarios de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray Carso y Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se puso como propósito que con las Reformas estructurales la economía iba a tener un crecimiento del 5% y la economía no ha crecido en dicho porcentaje, ha crecido en un porcentaje depende de las cifras que tomemos del 1.9 %, esto es grave porque el país requiere de tasas de crecimiento superiores”, expresó Agustín Andrade.

Por su parte, el especialista en análisis económico, Joaquín Vela  planteó que el deterioro de la imagen del presidente inició luego de que la Reforma Fiscal no tuvo los resultados esperados, la recaudación de impuestos apenas llega al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otras economías es hasta del 40%.

Finalmente, el académico Alfredo Velarde criticó el diálogo que el pasado 1 de septiembre, Peña Nieto sostuvo con jóvenes y su informe, al cual calificó de común desinforme presidencial de no logros en justicia y transparencia.

Audio de la nota