Resumen deportivo del fin de semana

La más reciente “Fecha FIFA” tuvo su máximo punto de interés en viernes, al menos, para los resignados aficionados de la Concacaf

Por: | 05 de Septiembre de 2016 | 14:13 horas

Por: Manuel Aguilar Caloca

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Amigos, tres días a veces no bastan para satisfacer las necesidades de emociones al límite para muchos buenos aficionados a los deportes. Ya es cada vez más común que sean tres días en los que la actividad captura a los fanáticos porque los viernes ya se roban bastante buenos acontecimientos la atención del público. Ya se programan más eventos deportivos y se van modificando los hábitos de consumo.

Fue así que la más reciente “Fecha FIFA” tuvo su máximo punto de interés en viernes, al menos, para los resignados aficionados de la Concacaf. El pasado “día de Venus”, México volvió a las competencias internacionales de categoría “A”, en este caso, la actividad de la eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018. El “Tri” (no me gusta mucho llamarlo así) del señor Juan Carlos Osorio estuvo rondando los límites de otra quema; no olvidemos que fue el primer partido del seleccionado mexicano tras aquel “tragiquísimo” 0-7 que Chile nos endilgó en la Copa América, la peor vergüenza de nuestro balompié. En fin, tras un primer tiempo desastroso y el 0-1 en contra al medio tiempo contra El Salvador, uno que otro fantasma de la tragedia comenzó a rondar, pero algo ocurrió en el descanso, más los movimientos de estrategia (desmenuzados por los expertos) terminaron convirtiendo lo que parecía una fiesta, terminó en velorio con el triunfo por 3-1 del “gigante de Concacaf” y la subsecuente eliminación de los salvadoreños, que no participarán en el hexagonal final ni, por supuesto, en el Mundial de Rusia 2018.

México, por su parte, aseguró su boleto para la siguiente ronda que definirá a los clasificados para dentro de dos años. Con el colombiano Osorio al frente, la alguna vez llamada “esperanza verde” ha ganado 5 de 5 en esta eliminatoria y cerrará este martes 6 contra Honduras en el Estadio Azteca.  Los catrachos están casi avanzados con 7 puntos, seguidos de Canadá, que tiene 4 y cerrará recibiendo a El Salvador. Los canadienses necesitan que México cumpla con la lógica de vencer a los hondureños y ellos derrotar a sus rivales, pero además necesitan la combinación de goles para poder superar a Honduras, que tiene diferencia de goles de 0 (cero), mientras que los norteamericanos tienen un déficit de -5. Así que tiene que haber un 5-0 de México y un 6-0 de Canadá para dejar fuera a Honduras. Ése será realmente el punto interesante de la jornada. En los otros grupos, los que están prácticamente con el boleto para el hexagonal final, que arrancará en noviembre de 2016, son Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos (virtualmente).

En la Liga Mexicana de Beisbol, las Series de Campeonato del Norte y del Sur parecía que ni siquiera llegarían al fin de semana porque arrancaron con claro dominio de Puebla y Monterrey, sin embargo, Yucatán y Tijuana sacaron la casta y, si a eso sumamos que en cada serie hubo una suspensión por lluvia, todo se alargó y se tendrá que recorrer el arranque de la “Serie del Rey” al miércoles 7 de septiembre. Recapitulemos. En la Zona Sur, los Pericos fueron a Mérida a ganar los dos primeros juegos a los superlíderes Leones y todavía ganaron el siguiente en la Angelópolis para ponerse 3-0. Sin embargo, los melenudos ganaron los juegos 4 y 5 en el Estadio Hermanos Serdán y forzaron el regreso a la Blanca Mérida, donde las emociones estuvieron al máximo. Y cuando parecía que habría un séptimo juego porque Yucatán ganaba 2-0, finalmente los emplumados alcanzaron y forzaron los extrainnings. Para hacer más dramática la cosa, Puebla anotó en la parte alta de la entrada 12 y Yucatán respondió para empatar, aunque dejó ir en ese momento la oportunidad de ganar el juego y seguir con vida. Finalmente, la novena poblana ganó 4-3 en 13 entradas y avanzó a su tercera Serie Final de la LMB por tercera vez en siete campañas.

En la Zona Norte, los locales han prevalecido. En Monterrey, los “fantasmas grises” ganaron los dos primeros a Tijuana en el Palacio Sultán, pero en el Gasmart de la fronteriza ciudad, los astados ganaron los tres seguidos y se pusieron a un triunfo de la coronación. El regreso a la Sultana del Norte, este domingo, produjo otra victoria local porque los Sultanes se impusieron 5-3 y todo se definirá este lunes con el 7mo y definitivo. Habrá que recordar que el que gane jugará los dos primeros partidos de la “Serie Final” en casa, luego los juegos 3, 4 y 5 (éste último de ser necesario) en Puebla y, también de ser necesario, se regresaría la sede el Norte para los hipotéticos cotejos 6 y 7. Este lunes, si el clima lo permite, sabremos quienes serán los protagonistas de la Serie del Rey, que por décimo segundo año consecutivo Cadena RASA transmitirá en vivo y en exclusiva a nivel nacional.