Establecen "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano"

La celebración fue aprobada por el Senado y se festejará el 21 de septiembre

Por: | 14 de Septiembre de 2016 | 19:35 horas

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como un reconocimiento a los luchadores profesionales, el Senado de la República aprobó establecer el 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

Con 75 votos a favor, el dictamen avalado por el Pleno reconoce a la lucha libre como una actividad productiva, turística y generadora de empleos, que permite obtener un ingreso seguro a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, sastres, acomodadores, meseros y expendedores. Además, se concibe como una tradición que constituye un proceso de aprendizaje que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, habilidad física, versatilidad y adaptabilidad.

Esta actividad es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia en el país, y a nivel internacional es una industria admirada por su misticismo, colorido y habilidades; en Japón es un deporte que se admira y se respeta por sus grandes acrobacias.

Al presentar el dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que asistir a presenciar la lucha libre es factor de integración local y nacional, así como de integración social, familiar y comunitaria. Consideró que conmemorar esta actividad es una muestra del reconocimiento de los poderes públicos de aquellas mujeres y hombres que, debajo de sus personajes, desarrollan una vida en familia productiva y que inculca a las nuevas generaciones los anhelos de éxito y superación.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, afirmó que es uno de los deportes más emblemáticos de México como el fútbol, voleibol y las carreras pedestres, y al mismo tiempo es un reconocimiento a quienes hacen de esta labor una forma de actividad y sustento.

Por su parte, la senadora Ana Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, consideró necesario revisar las condiciones de atención médica que reciben y seguridad social, pues son parte de la distinción de México ante el mundo.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que la lucha libre es un símbolo que distingue a México y forma parte una expresión de lo que es ser mexicano. A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó el respaldo de su bancada, toda vez que la lucha libre es más que espectáculo y deporte, sin que forma parte de la cultura e identidad nacional.