Con las 5 medallas ganadas por México en Río de Janeiro, suman 67 en su historia olímpica

Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos en Brasil, la cosecha de metales fue inferior a la de Londres 2012, donde incluso se obtuvo uno de oro

Por: | 21 de Agosto de 2016 | 16:58 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con las cinco medallas ganadas por México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, suman 67 en su historia de estas competencias, aunque sólo 13 de oro.

El Tae Kwon Do se convirtió en la disciplina donde nuestro país lleva cinco justas veraniegas consecutivas con al menos una medalla. De hecho, ese deporte fue aceptado en Sidney 2000 y desde entonces los triunfos aztecas no se han hecho esperar. Ese año ganó bronce Víctor Manuel Estrada; en Atenas 2004, Óscar Salazar e Iridia Salazar conquistaron el tercer lugar; en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez se alzaron con la de oro; en Londres 2012, la misma Espinoza obtuvo bronce y ahora ella misma ganó plata.

No obstante, son los clavados y boxeo quienes concentran más metales a lo largo de la historia nacional, con 14 y 13, respectivamente, mientras la marcha o caminata acumula 10, y dejan al cuarto sitio al Tae Kwon Do al registrar siete, misma cantidad que la Equitación.

En total durante su participación en olimpiadas nuestro país tiene 67 preseas, de las cuales 30 son de bronce, 24 de plata y 13 de oro, donde todavía domina el clavadista Joaquín Capilla con cuatro, pero con la conquistada el sábado, la taekwondoín María del Rosario Espinoza arribó a tres, para igualar a Humberto Mariles.

En Río 2016 que este domingo llega a su final con la clausura, el Pentatlón Moderno logró la primera medalla para México, en la figura de Ismael Hernández, con lo cual ahora sin 16 las disciplinas con algún metal.

Para esta olimpiada en Brasil, la delegación mexicana obtuvo cinco medallas. Tres de plata con María del Rosario Espinoza, en Tae Kwon Do; Germán Sánchez, en clavados, y Guadalupe González, en caminata. Las restantes dos de bronce: el boxeador Misael Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández.

Sin embargo, en cuanto a “cosecha”, la suma resulta inferior a la de los juegos anteriores, los de Londres 2012, cuando los deportistas nacionales conquistaron siete preseas, incluida una de oro en futbol.

Igual esta participación en Río de Janeiro puede considerarse inferior a Beijing 2008, pues si bien esa ocasión sólo hubo tres metales, dos fueron dorados, lo que ahora ninguno de los 126 atletas enviados pudo lograr que el himno mexicano se escuchara.