Alfredo Castillo denuncia irregularidades por 3,600 mdp en federaciones

Responsabilizó a las distintas federaciones deportivas nacionales de operar en la opacidad

Por: | 30 de Agosto de 2016 | 11:04 horas

Ciudad de México (ElFinanciero.com).- El titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, se deslindó de la mala actuación y falta de apoyos de algunos deportistas que asistieron a los Juegos Olímpico El titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, se deslindó de la mala actuación y falta de apoyos de algunos deportistas que asistieron a los Juegos Olímpicos, y responsabilizó a las distintas federaciones deportivas del país de operar en la opacidad y utilizar los recursos públicos en asignaturas que no reportan.

En principio, Castillo denunció ante la Cámara de Diputados que las federaciones nacionales reportan irregularidades por 3 mil 600 millones de pesos que no han podido comprobar, de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además de que parte de lo ya comprobado se hizo con facturas falsas.

En reunión con legisladores de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que, por encima de las críticas y con mucho menos recursos que en 2012, en los más recientes Juegos Olímpicos de Río, México tuvo su más importante participación en la historia.

Precisó que mientras que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres del 2012 la Conade tenía un presupuesto de 5 mil 37 millones pesos, en este 2016 sólo tiene 2 mil 825 millones de pesos, y la diferencia fue sólo una medalla entre las preseas obtenidas.

YA HAY AVERIGUACIONES PREVIAS CONTRA 4 FEDERACIONES

Alfredo Castillo afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ya averiguaciones previas contra cuatro federaciones, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de atletismo, tiro con arco, béisbol y frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Beisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.