Audio: Procurador capitalino pide mayor presupuesto para el 2017

La dependencia requiere para 2017, 12 mil 889 millones de pesos para continuar con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Por: | 04 de Octubre de 2016 | 16:11 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Cuarto Informe de labores del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante su discurso el procurador destacó que la dependencia a su cargo requiere para 2017, 12 mil 889 millones de pesos para continuar con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), en el que la Procuraduría lleva más del 90 por ciento de los procedimientos.

Ríos Garza hizo un llamado a los legisladores locales a sumar esfuerzos y constituir un frente común que pugne por resolver las legítimas demandas sociales en materia de prevensión y combate al delito.

Esta tarea, dijo, es corresponsabilidad de la administración local y los representantes de la ciudadanía. En este sentido distinguió la participación conjunta de la sociedad y gobierno que permitió reducir 15.8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto a comparación con el ejercicio inmediato anterior.

"Es imperativo darle más recursos a la institución para cumplir cabalmente con los fines del Sistema Penal Acusatorio y asegurar de este modo, un modelo de justicia efectiva, garantista y respetuoso de los derechos humanos. En ningún caso y por ningún motivo, cesaremos en nuestra determinación de perseguir a quienes con su conducta lesionan los bienes jurídicos más apreciados por los miembros de la comunidad", dijo Ríos Garza.

El abogado de la ciudad informó que en este periodo el delito de secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación, 2.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia 11.7 por ciento y el robo de vehículos 16.1 por ciento.

En materia de narcomenudeo se iniciaron mil 489 indagatorias y fueron puestos a disposición mil 814 imputados, a su vez se consignó a mil 19 de las cuales 671 han sido sentenciadas.

El procurador reiteró su compromiso de continuar con las labores institucionales necesarias para permanecer con la progresiva disminución de la incidencia delictiva y generar mejores condiciones de seguridad y procuración de justicia en beneficio de quienes habitan, visitan y transitan en la Ciudad de México.

 

Audio de la nota