Audio: Participan 7 millones de personas en el simulacro de la CDMX

Durante el simulacro, las brigadas de Protección Civil evaluaron la actuación de la población, zonas de riesgo y puntos de reunión

Por: | 19 de Septiembre de 2016 | 15:22 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes 19 de septiembre se realizó el simulacro CDMX a las 11:00 horas en conmemoración de los sismos de 1985.

El ejercicio tuvo una hipótesis de magnitud de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero con una profundidad de 25 kilómetros y una duración de 60 segundos.

Es de mencionar que los ocho mil 200 altavoces instalados en las cámaras de videoseguridad así como en los radio receptores que se encuentran en los edificios de gobierno, escuelas y unidades habitacionales previnieron a la población 40 segundos para realizar los procedimientos, el repliegue o evacuación.

Durante el simulacro, las brigadas de Protección Civil evaluaron la actuación de la población, zonas de riesgo y puntos de reunión.

Por su parte el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que participaron siete millones de personas y 17 mil inmuebles, mil más que el año pasado, entre escuelas, oficinas y unidades habitacionales, asimismo participaron 40 mil servidores públicos.

El Ejecutivo local estuvo coordinando las acciones desde el Centro de Comando C-4 donde informó que por primera vez se realizaron pruebas con el sistema de evaluación temprana con el objetivo de tener información en tres minutos de las condiciones físicas de escuelas, centros recreativos, vialidades, instalaciones estratégicas, hospitales y zonas comerciales por lo que se utilizaron mil 188 cámaras con 198 despachadores.

"Este sistema de evaluación temprana en una segunda etapa, a los diez minutos de ocurrido el evento tendría que hacer una revisión ya de con las más de 13 mil cámaras de la Ciudad de México. Con más de 13 mil cámaras estarían haciendo un resumen de incidentes que para el supuesto que hemos manejado lo tenemos aproximadamente con más de 300 incidentes hasta el momento", dijo el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa señaló que en caso de registrarse un sismo de esta magnitud se contaría con un fondo emergencia social con 20 millones de pesos y se convocaría al Comité Técnico para el uso de los recursos del fondo de atención a los desastres naturales que cuenta con mil 180 millones de pesos.

Hasta el momento el reporte de daños es de 59 colapsados, 200 sitios con cables caídos, 100 árboles derribados y más de 30 incendios que estarían siendo atendidos.

Audio de la nota