Gorila Bantú murió por enfermedad cardiaca y no por sobredosis: Sedema

Tanya Müller informó que el protocolo a seguir para su traslado y posteriori la necropsia fue el "correcto"

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 23:06 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- Un grupo de médicos expertos internacionales en gorilas y veterinarios nacionales dieron a conocer, a través de un informe, que "Bantú" no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización y que ésta causara su muerte, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que solicitó un informe riguroso donde se concluyó que quienes realizaron los procedimientos posteriores a la muerte del primate, "siguieron el formato del protocolo de necropsia estándar".

La titular de la Sedema, Tanya Müller García, mencionó que los tres medicamentos administrados a "Bantu" son usados ampliamente en los procesos de inmovilización de gorilas. Añadió que la planificación para su traslado fue la "adecuada", ya que la jaula cumplía con las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, mismas que son apropiadas para el transporte terrestre de todas las especies de animales en recorridos no superiores a las 48 horas, señaló.

Respecto a la muerte, expresó que el corazón del gorila era anormal en peso y circunferencia y que la apariencia voluminosa corresponde a la dilatación en estado terminal.

"El fallecimiento posterior a la inmovilización para el transporte se podría haber relacionado con el hecho de que el corazón ya no fue capaz de compensar la enfermedad crónica subyacente, pero dada la extensión de la insuficiencia cardiaca observada durante la necropsia, esto probablemente no apresuró la muerte de Bantú a un grado significativo", dijo Müller García.

Finalmente dijo que ahora que se dio a conocer la causa de la muerte del primate, y que no fue por negligencia, no habrá cargos penales para ningún funcionario, sin embargó reconoció que no se reinstalará a Arturo Rivera Rebolledo en la dirección de Zoológicos.