Detienen a sujeto vinculado al asalto en hoteles y restaurantes de la CDMX

La mayor parte de los ilícitos los cometió en la delegación Cuauhtémoc

Por: | 12 de Septiembre de 2016 | 23:08 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Esta día se realizó la detención de un sujeto que se dedicaba al robo con violencia en restaurantes y hoteles de la Ciudad de México, lo anterior por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

La forma de operar del individuo consistía en someter a los clientes y encargados de los establecimientos, a quienes amenazaba con un arma de fuego, para después apoderarse del dinero en efectivo que se encontraba en las cajas registradoras. Hecho lo anterior, conducía a las víctimas hacia los elevadores de los inmuebles donde cometía el ilícito y salía con prisa del lugar.

La detención se llevó a cabo en el cruce de las calles Juan Aldama y Luis Donaldo Colosio de la colonia Buenavista, permitió vincularlo con 16 robos; 13 en hoteles y dos en restaurantes ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, así como uno más en la Delegación Álvaro Obregón, de los cuales en ocho casos ya está debidamente identificado.

De acuerdo con las investigaciones relativas a las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, algunos de los robos se materializaron con el siguiente modus:

El siete de abril del presente año, el imputado se presentó en el interior de un hotel y solicitó al ofendido información sobre una habitación y el costo de ésta; posteriormente sacó una pistola e indicó a los agraviados que abrieran la caja registradora, apoderándose del dinero en efectivo. Al consumar el robo, les ordenó subir al elevador y oprimió el botón del piso diez, momento que aprovechó para huir.

El 20 del mismo mes acudió a un hotel ubicado en la zona rosa, y mostrando una pistola exigió a la empleada que se encontraba en la recepción le entregara todo el dinero y sus pertenencias. Del mismo modo, solicitó a la agraviada y a un testigo que ingresaran al elevador y subieran al último piso; posteriormente escapó.

El 30 de abril ingresó a un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, colonia Juárez, en donde amagó con un arma de fuego a la víctima y lo desapoderó del efectivo existente en la caja registradora, tras lo cual salió del lugar.

Otro evento se verificó el 26 de mayo, cuando arribó a un restaurante de la zona rosa y en el momento en que los agraviados se disponían a cerrar el negocio, les apuntó con una pistola y les ordenó tirarse al piso. Acto seguido solicitó al cajero que le entregara el dinero y una vez que lo obtuvo, procedió a escapar.

El 4 de junio se presentó en un hotel ubicado cerca de Paseo de la Reforma y empuñando un arma de fuego, amagó al ofendido y le exigió que le entregara el efectivo. Después de apoderarse del dinero, ordenó al denunciante y a los testigos que subieran al elevador, momento que aprovechó para evadirse.

El 16 de julio, mientras que cinco trabajadores de un restaurante realizaban el corte de caja, el hoy imputado ingresó al lugar con el pretexto de pasar al sanitario y al salir del mismo, desenfundó un arma de fuego con la que amagó a los ofendidos, obligándolos a entrar al baño. Después de apoderarse del dinero, un aparato electrodoméstico y un reproductor de música portátil, nuevamente huyó.

El 3 de agosto, el inculpado y una acompañante se presentaron en un restaurante en cuyo interior se encontraban cinco comensales, a quienes les indicó que ingresaran al sanitario. En el interior del mismo, despojó a una persona de un reloj y una cartera, la cual contenía diversas tarjetas bancarias e identificaciones. Acto seguido, se apoderó del dinero que estaba en la caja registradora, una computadora portátil y un receptor de señal televisiva.

Finalmente, el 17 de agosto se presentó en la recepción de un hotel, en donde solicitó al dependiente el costo de hospedaje. Al aparentar retirarse del lugar, extrajo una pistola y amenazó a quienes se encontraban en la estancia, exigiéndoles que se arrojaran al piso, aprovechó el momento para desapoderarlos de sus pertenencias. Concluido lo anterior, abrió una bodega localizada junto al ascensor en la cual encerró a los agraviados con el fin de fugarse.

Una vez que el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, éste fue reconocido plenamente por los ofendidos.

El Ministerio Público ejerció acción penal en contra del imputado e ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su posible participación en el delito de robo calificado, además cuenta con antecedentes penales por el mismo delito.

A decir de la autoridad, el delito de robo a negocio con violencia presenta una disminución de 28.2 por ciento, en comparación con el año 2015; y en la actual gestión se ha reducido 46.5 por ciento. En lo que va del presente año, se ha detenido a 867 personas y consignado a 629 por su probable participación en la comisión de este tipo de ilícito.